facebook

COMO LAVAR Y DESINFECTAR VEGETALES CORRECTAMENTE

Sábado 18 de Abril 2020
COMO LAVAR Y DESINFECTAR VEGETALES CORRECTAMENTE

El Ministerio de Desarrollo Agrario, a través de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA), emite recomendaciones para sanitizar los vegetales cada vez que volvemos de la verdulería y antes de guardarlos en la heladera. 

Lo que debemos hacer:

1- Colocar los vegetales en la bacha de la cocina.

2- Lavar solo con agua uno por uno, refregando con las manos para retirar la suciedad y restos de tierra.

3- Una vez lavado (SOLO CON AGUA) retirarlos y colocarlos  sobre la mesada.

4- Hervir agua y  enjuagar la bacha, arrojando el agua sobre toda la superficie. Dejar correr hasta que se vacíe.

5- Una vez que la bacha esté limpia, llenar con agua potable fría ayudándonos con una jarra medidora para saber cuántos litros colocamos.

6- Llenar la bacha con agua, a un nivel suficiente para sumergir la fruta y la verdura y calculamos las gotas que debemos colocar. Leer atentamente el rotulo, la cantidad de gotas por litro de agua.

Recomendamos colocar la lavandina “pura” en un gotero para que sea más fácil dosificar.

 

ACLARACION: leer atentamente el rotulo de la lavandina debe decir: “apta para desinfección de agua/alimentos”. No lavandina en gel, no lavandina perfumada, no lavandina con desengrasante

7- Colocadas las gotas, sumergir los vegetales y dejamos reposar por 10 min.

8- Finalizado el reposo, retirar los vegetales. Podemos colocarlos sobre un repasador limpio o sobre papel descartable para secarlos, pero esto no es estrictamente necesario.

9- Por último, guardar en la heladera.

 

IMPORTANTE:

  • La lavandina apta para desinfección de agua y alimentos, es segura.⠀

Ojo con los productos “marca blanca”. Es muy común que optemos como consumidores a priorizar el ahorro y comprar productos de limpieza comúnmente llamados “Todo suelto”.
Las lavandinas elaboradas de este modo pueden llegar a ser peligrosas, ya que las condiciones de fabricación no son las adecuadas y desconocemos la concentración y las proporciones que tenemos que utilizar. No sabemos si las mezclas y las diluciones están bien hechas durante la fabricación.