La erosión marina consiste en el retroceso de línea de costa y por ende la perdida de superficie terrestre y volumen de material de playa o acantilado, según el tipo de costa presente, debido a la acción de temporales de corto plazo y en el largo plazo existe una erosión de tipo estructural que se desarrolla en forma progresiva a lo largo del tiempo por efecto de la elevación del nivel medio del mar.
El monitoreo del comportamiento de la línea de costa, avance-retroceso, y la cuantificación del volumen de material perdido requiere de la realización de mediciones de perfiles de costa, relevamientos topográficos-batimetricos regulares en puntos testigo sobre la costa, situación que requiere gran presupuesto para una extensión de longitud de costa marítima a cubrir de más 1000 km que comprende a 16 partidos.
Si bien nada sustituye un dato medido, una herramienta alternativa que permite evaluar la erosión, es por comparación de imágenes multitemporales. A modo de ejemplo citamos la “Evaluación de la Evolución Histórica Costera y del Posible Impacto de la Extensión de la Escollera del Emisario” realizada en Agosto del 2015 por la consultora Serman & Asociados, como parte de los estudios requeridos por la DPH, para la “Construcción del Emisario Submarino de la Ciudad de Mar del Plata” a la empresa Supercemento S.A.I.C. , en el cual podemos observar la magnitud del retroceso de la línea de costa como consecuencia de la erosión sobre dos localidades “Camet Norte” y “Balneario Parque Mar Chiquita”.
De manera independiente al efecto causado por la acción de los temporales, como mencionamos anteriormente existe una erosión de tipo estructural que se desarrolla en forma progresiva a lo largo del tiempo por efecto de la elevación del nivel medio del mar.
Del estudio “Technologies for the design of a regional strategic plan for the coastal management and adaptation to Climate Change in the Province of Buenos Aires” desarrollado por el INA-IMFIA para la DPH del MIySP se pueda observar en la Figura 6.3 el Retroceso de la línea de costa a largo plazo, considerando el cambio climático, para horizontes 2045 y 2100.
Departamento Costa Marítima – Dirección Técnica
Dirección Provincial de Hidráulica – MIySP-
Mar del Plata, Mayo 2020