Los datos se cargan desde el hogar. Mamás y papás solo tendrán que presentarse en el Registro con turno asignado. Se reduce el tiempo de contacto y exposición entre el personal y el público.
Para reducir el tiempo de contacto entre empleados y padres de recién nacidos y de esta forma minimizar el riesgo de contagio, el Registro de las Personas puso en marcha un sistema de carga de datos online para realizar el trámite de la partida de nacimiento. Ya se aplica en todo el territorio bonaerense.
El ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires habilitó un sistema digital para gestionar partidas de nacimiento, desde la página web del Registro Provincial de las Personas . Los papás y las mamás sólo deberán concurrir a las delegaciones del Registro para firmar el acta al finalizar la gestión y una vez que el documento haya sido confeccionado por el personal del Registro. El turno será otorgado por la delegación del Registro correspondiente.
La Ministra de Gobierno de la Provincia, María Teresa García explicó que “desde el Registro de las Personas nuestro trabajo apunta a garantizar el derecho a la identidad de los y las bonaerenses y en este contexto de pandemia mundial también nos esforzamos al máximo para cuidar la vida y la salud de todos”. “Por esa razón pusimos en marcha este sistema de autocarga de datos que evita la aglomeración de personas en espacios reducidos, así cuidamos a los papás y las mamás que tienen que completar este trámite y también protegemos a nuestros trabajadores y trabajadores que realizan una tarea esencial como es el registro de los nacimientos”, agregó García.
Con esta medida, la Provincia busca reducir al mínimo el tiempo de contacto entre empleados administrativos y el público asistente a las delegaciones y de esta forma minimizar el riesgo de contagio tal como lo establecen los protocolos sanitarios. Hasta ahora, la confección de la partida con la toma de datos de forma presencial, demoraba en promedio 30 minutos en los cuales los trabajadores y las familias estaban en contacto.
Con la autogestión online de la partida, se podrá reducir al mínimo esa exposición ya que los progenitores serán convocados con turno previamente asignado, una vez que la planilla ya esté terminada y al solo efecto de firmar el documento.
¿CÓMO SE COMPLETA LA PARTIDA DE NACIMIENTO ONLINE?
• Los progenitores deben ingresar a la web del Ministerio de Gobierno, en la sección del Registro de las Personas y hacer click en el botón de “Solicitud de Inscripción de Nacimiento” .
• Para la carga de datos se necesita el troquel de “constatación de parto” que entrega el centro de salud luego del nacimiento del niño o la niña.
• Una vez en el formulario de solicitud de inscripción se completan los datos del bebé y de los progenitores. También deben seleccionar la delegación correspondiente (figura en el troquel de la constatación de parto). La información suministrada se trasforma en una Declaración Jurada.
• Esa solicitud es recibida por los agentes del Registro de las Personas, quienes realizan el labrado del acta. Una vez confeccionada, se envía automáticamente a la delegación y el sistema otorga el turno a los progenitores para que concurran a la delegación, firmen y retiren el acta.
• Los padres/madres solo concurren a firmar el acta (obligatorio por ley 14.078) y el tiempo de contacto entre ellos y los agentes del Registro se reduce considerablemente.