Se trata de un nuevo procedimiento que permite extraer el material genético del virus a través de nanopartículas magnéticas en menos tiempo que los métodos actuales.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica junto a la cartera bonaerense de Salud firmaron un convenio específico de colaboración y asistencia recíproca con el Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas La Plata (CCT-CONICET) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para llevar a cabo el desarrollo de un kit de extracción rápida de ARN (ácido ribonucleico) para diagnóstico de COVID-19 mediante nanopartículas magnéticas.
Se trata de un método que permite extraer el material genético del virus a través de nanopartículas magnéticas recubiertas por una solución que genera una atracción eléctrica con el ARN. Luego, un imán colocado fuera del contenedor atrae esas nanopartículas cargadas con el ARN del virus. Una vez realizado este procedimiento se hace el posterior análisis PCR o cualquier otro método de detección que use el ARN viral.
Lo novedoso de la iniciativa es la duración del proceso y los elementos utilizados. Mientras que en la actualidad la técnica más sensible para el diagnóstico de coronavirus es la de rt-PCR que utiliza un kit de extracción mediante fuerza centrífuga, demora un tiempo considerable y requiere de laboratorios altamente equipados, el método mediante nanopartículas lo hace con una duración notablemente menor, con productos de fabricación nacional y no necesita un espacio con tantos instrumentos, lo que lo vuelve más económico.
El equipo de investigadores e investigadoras que trabaja en el proyecto está compuesto por dos grupos interdisciplinarios del CCT CONICET La Plata y de la UNLP. En una primera instancia presentaron iniciativas por separado pero debido a la similitud de sus investigaciones la Subsecretaría de Ciencia los convocó para que elaboraran una iniciativa de manera conjunta.
Cabe destacar que si bien es un método que ya se implementa en otros países e incluso hay desarrollos de prototipos que hacen todo este trabajo de forma automática, no llegan a territorio nacional. Por eso su producción supondría un gran avance en materia de diagnósticos para COVID-19