Se realizó una jornada de presentación, en la que se expusieron experiencias y se hizo hincapié en los beneficios de la iniciativa impulsada por el MDA
Parque Pereyra.- El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó de una jornada de presentación del programa Alimentos Bonaerenses, en la que distintas cooperativas agropecuarias que se encuentran participando del mismo contaron sus experiencias y destacaron los beneficios de las políticas llevadas adelante por la cartera agraria bonaerense en el marco de esta iniciativa.
“Esta presentación viene a poner sobre la mesa, a visibilizar algunos de los programas que venimos trabajando en este contexto sumamente complejo que nos marca la pandemia, como son el de Incubadora de Cooperativas, Relaciones Internacionales y Mercados Bonaerenses. Estamos hablando de transformar la realidad, de generar un desarrollo más equitativo en la provincia de Buenos Aires, y para eso son necesarios estos programas que tienen una mirada integral”, destacó Rodríguez.
De la presentación junto al Ministro participaron Edith Scheinkerman de Obschatko, especialista en Políticas Agropecuarias del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la Argentina, y Ariel Guarco, presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional. También estuvo presente de forma virtual el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Alós.
“Quiero felicitar al Ministerio y a su equipo porque se han puesto en condiciones tan difíciles a aplicar creatividad y compromiso en una tarea concreta, que para la provincia es muy importante; y también a los productores que pusieron tanta imaginación y garra para superar el contexto y prosperar. La cooperativa es la solución para poder superar las limitaciones, apoyarse entre los productores más pequeños, y poder competir en el mercado, además de la función social y territorial tan importante que tiene”, señaló Scheinkerman de Obschatko.
En la misma línea, Guarco afirmó: “Me parece esencial en este tiempo de pandemia y de crisis que se siga poniendo toda la energía para buscar alternativas a un momento que es difícil pero que va a terminar, y que nos tiene que encontrar mejor preparados para contribuir a la transformación que quienes formamos parte de este movimiento cooperativo creemos que es necesaria”.
Como parte de esta jornada de presentación de Alimentos Bonaerenses, distintos cooperativistas que participan del programa contaron sus experiencias y los beneficios conseguidos a partir de las políticas propuestas por el Ministerio de Desarrollo Agrario.
“En el sudeste de la Provincia se produce una fruta de excelente calidad pero veíamos que en la etapa de poscosecha, frío y empaque no estábamos a la altura; es por eso que varios productores decidimos reunirnos e ingresar al programa de Incubadora para formalizar lo que era la cooperativa y poder llevar a cabo el tan ansiado proyecto de frío y empaque con la tecnología adecuada, que cada uno por su lado no íbamos a poder tener nunca por una cuestión de costos y de escala”, señaló Laureano Goycoa, que integra una cooperativa de productores de kiwi de Miramar y Mar del Plata que hoy con la asistencia del MDA se encuentra por iniciar la construcción de una planta de frío y empaque, pensando en la nueva cosecha y la necesidad de abastecer a los mercados más exigentes.
En tanto, Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), destacó: “Esto es una oportunidad para todos nosotros, por eso saludamos este esfuerzo y estamos dispuestos a trabajar en conjunto”.
También se realizó en el lugar una exposición con stands en los que cooperativistas presentaron sus productos y dialogaron con el Ministro Rodríguez.
Alimentos Bonaerenses es un programa que promueve el desarrollo productivo de cada una de las actividades agropecuarias y de la pesca, mediante el impulso a la producción de alimentos. El objetivo es generar valor agregado y empleo genuino, promoviendo el desarrollo local en cada región de la Provincia de Buenos Aires.
Dentro de éste se enmarcan el plan Incubadora de Cooperativas, que brinda asistencia técnica y financiamiento para el desarrollo y la formación de este tipo de asociaciones de pequeños y medianos productores.
“Nuestro objetivo es que haya más cooperativas agropecuarias y de productores de alimentos en toda la Provincia. Arrancamos nuestra gestión con un diagnóstico bastante oscuro sobre la situación de este sector y desde diciembre ya incrementamos un 20% la cantidad de cooperativas en la provincia de Buenos Aires”, señaló el titular de la cartera agraria.
Otra de las iniciativas contempladas en el marco de Alimentos Bonaerenses es Mercados Bonaerenses, que busca fortalecer el consumo local de alimentos producidos en territorio bonaerense a través de ferias en toda la Provincia; así como el programa de Relaciones Internacionales, a través del cual se brinda apoyo a todos aquellos productores que quieran potenciar la exportación de sus productos o iniciarse en el proceso de comercialización internacional.
“Queremos incrementar las exportaciones, pero con un sentido muy claro, que es diversificar los destinos, los productos exportados y los exportadores”, indicó Rodríguez.
Del encuentro participaron también por el MDA la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Alimentaria, Cristian Amarilla, y el Jefe de Gabinete de esa Subsecretaría, Javier Cernadas; la Directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés; y el Director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento.