Se trata de un sistema de espigones de transición, conjuntamente con un relleno artificial de arena que busca evitar la erosión de la costa en el lugar.
A través de la Dirección Provincial de Hidráulica, la Subsecretaría de Recursos Hídricos licitó una obra de defensa costera para Camet Norte, partido de Mar Chiquita, con el fin de evitar la erosión y el retroceso progresivo de la línea costera. Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de $ 427.518.168,31 y se presentaron dos ofertas.
La obra consta de un sistema de espigones de transición, conjuntamente con un relleno artificial de arena. Estos espigones guiarán hacia la costa la corriente litoral de dirección neta sur-norte que moviliza el transporte de sedimentos. Simultáneamente, el sistema contiene y estabiliza el relleno de arena que genera una mínima playa a modo de defensa natural, amortiguando la energía provocada por la rompiente de las olas, evitando que estas impacten directamente sobre el pie del acantilado.
El Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, indicó que: “Es una obra que nos va a permitir detener la erosión en el lugar” y agregó que “tiene la intención de recuperar de manera sustentable los recursos marítimos para su aprovechamiento”.
Cabe resaltar que dicho sistema de defensa evitará la erosión en la línea costera, algo que afecta directamente los bienes inmuebles y los pobladores de la zona.