facebook

MÁS NOTICIAS 23/04/2021

Viernes, 23 Abril, 2021
MÁS NOTICIAS 23/04/2021

TALLER DE HUERTA AGROECOLÓGICA

El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó el tercer encuentro del ciclo de capacitación en huerta agroecológica en el predio del ex Club de Planeadores de Los Hornos.

En esta oportunidad, los contenidos fueron sobre nutrición de suelo, impacto en la nutrición vegetal y sobre el control de insectos y enfermedades. También se hizo un primer acercamiento a los bioinsumos, manejo de plagas y enfermedades, y una práctica en preparación de caldo, tinturas y purines.

En el próximo y último encuentro los contenidos serán sobre sistema de riego por goteo; cosecha; autoproducción de semillas; asociativismo y organización en la producción agroecológica; y autoproducción de alimentos.

Estos espacios de formación en producción hortícola agroecológica permiten brindar herramientas y acompañamiento a las familias de Los Hornos, promoviendo la autoproducción.

Por el MDA estuvieron presentes el Director de Innovación Tecnológica para la Agricultura Familiar, Santiago Arechaga; y el  Director de Producción y Comercialización para la Agricultura Familiar, Juan Amador.


REUNIÓN CON ANTIOQUÍA

El Ministerio de Desarrollo Agrario realizó un nuevo encuentro virtual con el estado de Antioquía, Colombia, para seguir generando políticas públicas en común para el sector ganadero de ambos países. Se busca incrementar la producción de alimentos y el desarrollo de una agenda conjunta de trabajo.

En la reunión compartieron el Plan de Modernización de la Ganadería que se viene desarrollando en Antioquía, que busca la construcción de un centro de producción, agregado de valor y comercialización ganadera que vincule Mercados Campesinos, Ferias Agroalimentarias, Unidades de Información, y Análisis Agroeconómicos, para mejorar la actividad ganadera de la región, potenciando la producción y la comercialización de dicho rubro.

Durante el intercambio, los representantes del MDA comentaron las experiencias que se están desarrollando en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de nutrir las perspectivas que tienen los funcionarios colombianos respecto del mercado ganadero bonaerense, dado el interés por el funcionamiento de esta actividad y, particularmente, del Mercado de Liniers.

Por último, desde Colombia realizaron una invitación a realizar una propuesta de trabajo que contemple futuras visitas territoriales para conocer el estado de situación de la ganadería desde una perspectiva productiva, sustentable, asociativa y comercial, con la intención de potenciar la actividad ganadera de ambas provincias.

Ambas partes se comprometieron a seguir manteniendo contacto y trabajar en conjunto para lograr establecer vínculos cooperativos de forma directa hacia futuro.

Estuvieron presentes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Cesar Augusto Mora Arias, Mauricio Orlando Molina Lince, Jorge Iván Posada Palacio y Omar Armando Cuartas Calderón; además de representantes de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI Medellín); y de la Embajada Argentina en Colombia.

Por la provincia de Buenos Aires participaron Valeria Giachino y Gisela Gatti de la Dirección Provincial de Planeamiento y Cooperación Internacional de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales; y el asesor de RRII de Jefatura de Gabinete, Rodrigo Perelsztein.

Por el MDA participaron la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; la Directora Provincial de Ganadería, Paula Rodriguez Guerrero; la Directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabres; y el Director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y Otras, Marcos Perez Visñuk.


SE REINSERTARON 19 FLAMENCOS AUSTRALES EN LA LAGUNA DE EPECUÉN

Luego de un largo proceso de recuperación se logró la reinserción de un grupo de flamencos australes (Phoenicopterus chilensis) en su hábitat natural. Los 19 ejemplares fueron rescatados del tráfico ilegal a través de dos incautaciones realizadas por la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario, con la colaboración del equipo de rescatistas de Fundación Temaikèn. De esta manera se cerró un ciclo de trabajo en equipo y en red por la conservación de la especie.

En Argentina los flamencos australes son capturados de la naturaleza para venderlos como animales ornamentales en el mercado ilegal, realizándoles intervenciones en el plumaje y/o en las alas que les impiden volar. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, es posible devolverles la capacidad de vuelo para reinsertarlos en su hábitat natural.

Los flamencos rescatados en esta oportunidad arribaron al Centro de Recuperación de Especies de Temaikèn con plumaje dañado que les impedía volar, desnutrición, pérdida de musculatura y en algunos casos tenían lesiones en las patas o en las membranas interdigitales. En algunos casos tenían el plumaje totalmente engrasado debido a las condiciones de hacinamiento y transporte en las que se los mantenía.

“Cada flamenco rescatado fue un paciente único, que requirió un seguimiento personalizado. Fueron muchísimos meses de trabajo dedicado para maximizar el éxito de supervivencia de cada uno de estos miembros de una especie tan particular, dada la importancia de reinsertar animales sanos para cuidar las poblaciones silvestres”, indicó Cristian Gillet, Responsable de Recuperación de Fauna Silvestre de Fundación Temaikèn de Fundación Temaikèn.

El rescate y la rehabilitación es parte de un entramado de acciones mucho mayor, en el que se unen organizaciones de la sociedad civil junto con las autoridades de aplicación para trabajar en la gestión y el desarrollo de políticas públicas tendientes a combatir la captura, venta y tenencia ilegal de fauna y a accionar en situaciones de afectación de animales de vida silvestre, para posteriormente asistirlos con la mirada puesta en su recuperación y reintroducción, impulsando en simultáneo programas activos de comunicación, educación y difusión para mitigar los problemas que enfrenta la fauna asociados al tráfico ilegal.

La Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense resalta que: “Por cada animal de la fauna silvestre que llega a manos de un comprador, muchos otros mueren a causa de la crueldad con la que son capturados, a las malas condiciones de cautiverio en donde son retenidos por los acopiadores, y las inadecuadas formas de traslado que utilizan con el fin de evitar los controles de fiscalización. Es por ello que necesitamos del compromiso de cada ciudadano cuidando el ecosistema, no comprando fauna silvestre ilegal y denunciando la caza, venta y tenencia de fauna silvestre ante los organismos correspondientes.”

Rescatar a estos individuos del comercio ilegal de fauna silvestre es una acción clave no solamente por el bienestar de estos ejemplares en particular sino para la especie en su conjunto, ya que reinsertar estos flamencos recuperados fortalece la población del Lago Epecuén.