El Plan Bonaerense de Desarrollo Rural es un programa que involucra políticas articuladas entre nueve ministerios, junto con ARBA y el Banco Provincia.
Se trata de un plan que ya está en marcha, y busca el desarrollo local, regional y de la ruralidad de la provincia de Buenos Aires a través del impulso a la producción agropecuaria y de alimentos.
Es un programa inédito, que aborda los desafíos estructurales que tiene el interior bonaerense, con acciones y medidas para mejorar la infraestructura (en rutas, caminos rurales, obras hídricas y viviendas), la seguridad, la conectividad (en todos sus aspectos) así como cuestiones más específicas de la producción: el financiamiento, el agregado de valor local y regional, el impulso a los medianos y pequeños productores, el fortalecimiento de las cooperativas y de las pymes agropecuarias, el acompañamiento técnico y la innovación tecnológica.
De esta forma, el plan crea una Escuela de Policía Rural, promueve programas específicos para distintos sectores agropecuarios, contempla la construcción de frigoríficos municipales e incluye fondos para la innovación tecnológica. Además, establece intervenciones en rutas fundamentales del territorio bonaerense, mejora de caminos rurales, construcción de soluciones habitacionales, y promueve el acercamiento del Estado a las y los bonaerenses a través de las Casas de la Provincia.
Implica una inversión total de $172.875 millones, que ya se están ejecutando o inician su ejecución este año, para potenciar la ruralidad y la producción de la Provincia.
Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, se prevé una inversión de $3.050 millones para llevar adelante 10 líneas de trabajo:
- FINANCIAMIENTO PARA BIODIGESTORES
- FINANCIAMIENTO A COOPERATIVAS
- FINANCIAMIENTO PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR
- FINANCIAMIENTO PARA MEJORA GANADERA
- CONSTRUCCIÓN DE FRIGORÍFICOS MUNICIPALES
- NUEVOS MERCADOS CONCENTRADORES REGIONALES