La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó el ex centro clandestino "La 205" en el partido de Esteban Echeverría.
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como "La 205" en el partido de Esteban Echeverría.
La señalización fue emplazada en el km 28 de la Avenida Jorge Newbery, en ese distrito, frente al predio donde hoy funciona el Grupo de Prevención Motorizada de la policía bonaerense. En 2016, a partir de testimonios de sobrevivientes y tras una inspección ocular, se confirmó que ese predio policial se utilizó como centro clandestino durante la última dictadura cívico-militar.
Del acto participaron el subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; Catalina Alaniz, sobreviviente del ex CCDTyE "La 205"; y Alba Lanzillotto, hermana de Ana María, quien permaneció detenida en "La 205" y aún continúa desaparecida.
En el acto de señalización Matías Moreno dijo: “Siempre es necesario recordar que hay un poder Legislativo y un poder Ejecutivo que están trabajando día a día para recuperar el tiempo perdido durante los cuatro años de la gestión anterior, pero sobre todo para profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”. Y agregó: “Después tenemos otro poder complejo, oscuro, que en su mayoría tienen vínculos con muchos actores de la última dictadura, que es un sector del poder Judicial. Hoy ese sector es el que está garantizando la impunidad biológica a aquellos que hace falta condenar”.
A su turno, Horacio Pietragalla Corti indicó: "Hacemos esta señalización para recuperar y profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y para reflexionar, también, sobre cómo el poder real todavía sigue tratando de justificar esos delitos, esas aberraciones que se me cometieron”.
En tanto, Catalina Alaniz recuperó lo vivido en aquellos años oscuros y agradeció "a todos los que lucharon para que este centro pueda ser visibilizado".
En la actividad también estuvieron presentes la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; el director provincial de Políticas Reparatorias, Martín Fiorenza; el director de Sitios y Espacios de Memoria, Gustavo Moreno; integrantes de la Comisión Vesubio y Puente 12; y miembros de la Mesa de Derechos Humanos de Esteban Echeverría.