Las obras beneficiarán de manera directa e indirecta a aproximadamente 350 mil habitantes y suman una inversión de más de $1.500 millones.
Sigue avanzando el histórico plan de obras hídricas para la zona de Bahía Blanca y Cnel. Rosales que puso en marcha el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad se licitaron más de 140 mil metros de recambio de cañería cuya vida útil se encuentra ampliamente agotada y al borde del colapso, con el fin de resolver la problemática de obsolescencia y deterioro de los sistemas primarios y secundarios de distribución de agua potable.
En Bahía Blanca el proyecto busca renovar 83.480 metros de las antiguas cañerías beneficiando a más de 300 mil habitantes, mientras en Punta Alta se renovarán 56.730 metros de cañerías beneficiando a más de 57 mil habitantes.
Estas obras se proyectaron para comenzar a solucionar estructuralmente los problemas de escasez de agua que se sufren y que además traerá ventajas para toda la región del sur bonaerense. Las mismas buscan atender al histórico reclamo de los habitantes de la zona y se realizarán a través de las Subsecretarías de Recursos Hídricos y Planificación y Evaluación de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, gracias a la recuperación por parte del gobernador de la línea de crédito brindada por la CAF, que había sido cancelado en la gestión anterior luego de 4 años de nula ejecución del préstamo del que ya se habían pagado USD 1,9 millones por comisiones de compromiso.
Las obras forman parte del segundo tramo del préstamo CAF firmado en marzo del 2020, que debió ser reformulado a raíz de la no ejecución del primer tramo durante la gestión anterior y que cuenta con un monto total de USD 130 millones para asegurar el abastecimiento de agua confiable a la población e industria de la ciudad de Bahía Blanca y nueve localidades aledañas a través de la construcción de un nuevo sistema de abastecimiento de agua.
Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski expresó: "Son obras que tienen una perspectiva de más de 20 años que permitirán resolver de raíz los problemas de falta de suministro de agua que se agudizan sobre todo en temporadas de verano".
"Estamos poniendo en marcha un préstamo de la CAF muy importante para Bahía Blanca y Coronel Rosales, la situación del suministro y la distribución del agua potable en la zona es crítica y con estas obras vamos a poder avanzar para atender un reclamo histórico de los y las vecinas, tras muchos años de desinversión", destacó la Responsable de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos de Obra (UCEPO), Nayla Siancha.
Participaron además: El subsecretario Técnico, Administrativo y Legal; Fernando Maresca; El presidente de Absa, Germán Ciucci, el vicepresidente de Absa, Roberto Rojas; el director provincial de Agua y Cloaca, Sergio Benet; la directora provincial de Compras Ayelén Fernández Duarte y de forma virtual, el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset y el concejal Rodrigo Sartori.