A 47 años de su desaparición y asesinato, la Subsecretaría de DDHH realizó el “Homenaje por la vida” junto a Memoria Fértil, ATULP, ADULP y la UNLP.
En el marco del 47° aniversario de la desaparición y asesinato de Rodolfo Achem y Carlos Miguel, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires realizó el “Homenaje por la vida” en la ciudad de La Plata junto a la Asociación Memoria Fértil, la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP), la Universidad Nacional de La Plata, sobrevivientes y familiares de desaparecidos y desaparecidas.
En el acto, que se desarrolló en el edificio Sergio Karakachoff ubicado en calle 48 entre 6 y 7, se repusieron las placas que llevan su nombre, tal como lo establece la ordenanza municipal 9794, y se inauguró una nueva señalización para reivindicar su legado.
El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, remarcó la importancia del homenaje y señaló que “a los compañeros detenidos-desaparecidos no solo los recordamos u homenajeamos, sino que también los reivindicamos, y esa reivindicación es profundamente política. En su nombre reivindicamos el compromiso y las ideas de toda una generación”. “La verdadera reivindicación será cuando terminemos de forjar un proyecto de país que perdure en el tiempo y que siente las bases de una Argentina más justa, libre y soberana”, concluyó.
Rodolfo Achem y Carlos Miguel se desempeñaron como nodocentes y autoridades de la UNLP e integraron la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), desde donde militaron por un proyecto de universidad pública, nacional y popular. El 8 de octubre de 1974 fueron desaparecidos y asesinados por la Concentración Nacional Universitaria (CNU), hecho que instauró la intervención y el terrorismo de Estado en las universidades previo al comienzo de la última dictadura cívico-militar.
En la ceremonia también estuvieron presentes Rodrigo Miguel, presidente de la Asociación Civil Memoria Fértil e hijo de Carlos; Guadalupe Miguel, nieta de Carlos Miguel e integrante de Memoria Fértil; Raúl Archuby, secretario general de ATULP; Octavio Miloni, secretario general de ADULP; Patricio Lorente, secretario general de la UNLP; y Ana Negrete y Guillermo Escudero, candidatos a concejales.