El Ministerio de Trabajo continúa con el control de los registros de ingresos y egresos de trabajadores de las administraciones de barrios privados y countries para constatar su condición laboral.
El ministerio de Trabajo bonaerense llevó adelante este martes nuevas inspecciones a countries y barrios cerrados de la Provincia, con el objetivo de erradicar la informalidad que existe en el sector de casas particulares, a través del control de los registros de ingreso y egreso de trabajadores y trabajadores.
En un contexto donde sigue vigente el programa Registradas, que brinda un aporte para el pago de salarios, el Ministerio acercó material para facilitar la registración, que puede hacerse 100% online a través de la AFIP.
Las trabajadoras de casas particulares son en un alto porcentaje mujeres monoparentales que suelen desempeñar su trabajo en la informalidad con una vulneración de sus derechos laborales, lo que convirtió a este sector en uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus.
La Subsecretaría de Inspección del Trabajo realizó operativos en countries ubicados los distritos de Lobos, San Isidro, Almirante Brown, La Plata y San Vicente.
El personal del Ministerio requirió a las administraciones que presenten registros de ingreso y egreso de personas para determinar cantidad de trabajadores/ras que prestan servicio en los barrios, cantidad de días y horas de su jornada laboral y su situación registral.
El objetivo de estas inspecciones es que empleadores/as, registren a las trabajadoras de casas particulares y presenten la debida información ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, para el alta en el Registro Especial de Personal de Casas Particulares, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones establecidas en el REGESIL (Ley Provincial Nº 12.415).
Las acciones inspectivas sobre countries y barrios cerrados habían comenzado en octubre. Como resultado de esas tareas, se infraccionó a cuatro administraciones que no realizaron ninguna presentación sobre sus registros de trabajadores.
La Subsecretaría de Inspección del Trabajo procedió, de esta manera, a infraccionarlos por obstrucción a la actuación de la autoridad administrativa del trabajo, una figura que está prevista en el artículo 8 del Régimen General de Sanciones por Infracciones laborales, ratificado por la ley provincial Nº 12.415.
Tras la notificación de la infracción, las administraciones tienen cinco días hábiles para formular un descargo. Cumplido eso plazo, la Subsecretaría de Inspecciones puede efectivizar la multa.
Pese a que un grupo de countries intentó objetar las facultades del área laboral, la Subsecretaría de Inspección destacó que el área puede “requerir todas las informaciones necesarias para el cumplimiento de su función y realizar cualquier experiencia, investigación o examen”, según el artículo 7 de la Ley 12.415. Y señaló que para el tratamiento de datos personales no será necesario el consentimiento del titular cuando “se recaben para el ejercicio de funciones propias de los poderes del Estado o en virtud de una obligación legal”, según lo establece la ley Nº 25.326.
Por otro lado, el Ministerio está abocado al análisis de uno de los barrios cerrados que cumplió con la presentación de los registros de ingreso de trabajadores y avanza con el cruce de datos del sistema de la seguridad social.
Aquellos empleadores que tengan trabajadores o trabajadores en situación de informalidad deben registrarlos en la AFIP, con su clave fiscal, para comenzar a abonar su sueldo y las contribuciones de la seguridad social. Para fomentar esto, cada empleador podrá deducir estos gastos del impuesto a las ganancias ingresando a https://casasparticulares.afip.gob.ar/ayuda/empleador/deducciones.aspx o acceder hasta el 31 de diciembre en el programa registradas (LINK)