La ministra Ruiz Malec se reunió con el director General de Recursos de la Seguridad Social de la agencia, Carlos Castagneto
La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, encabezó una reunión junto al director General de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Castagneto, con el objetivo de definir un trabajo conjunto orientado a combatir el trabajo ilegal.
La idea es coordinar una agenda en común que permita desplegar acciones sobre aquellos sectores en los que se presume la existencia de actividades que se cumplen por fuera de la normativa laboral.
Durante este encuentro se manifestó la intención de suscribir a la brevedad el convenio que habilite la puesta en funcionamiento del Libro de Sueldos Digital y el intercambio de información entre ambos organismos.
Junto a Ruiz Malec, en representación de la cartera laboral provincial participaron el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia, y la directora Provincial de Inspección de la Subsecretaría de Inspección del Trabajo, Cecilia Di Leo, mientras que por la agencia nacional estuvieron la directora de la División Coordinación contra el Trabajo Ilegal y jefa de Gabinete de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, Noelia Cohen, y Juan Pablo Pérez Millan, subdirector General de Técnico Legal de los Recursos de la Seguridad Social, entre otros y otras asistentes.
A partir de diciembre de 2019, desde la AFIP pasó a ser un objetivo estratégico la tarea de percibir los conflictos a través de la identificación de los mecanismos de evasión y el fraude, definiendo estrategias y acciones tendientes a la detección, combate y erradicación del trabajo ilegal en toda la Argentina.
En ese marco se creó la División Coordinación contra el Trabajo Ilegal, cuyo rol esencial es el de perseguir la trata laboral, el trabajo infantil y la reducción a la servidumbre, entre otras problemáticas que padecen las y los trabajadores.
La especificidad en la labor asumida de combatir las distintas formas de trabajo por fuera de la normativa legal han llevado a que desarrolle tareas preventivas en conjunto con organismos como la Dirección de Migraciones, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y las fuerzas de seguridad, al igual que con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
Por eso la intención es trabajar de manera coordinada entre el ministerio de Trabajo y la AFIP en el desarrollo de acciones que permitan prevenir y detectar en el ámbito provincial actividades laborales por fuera de la ley.