La principal competencia deportiva y cultural de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, continúa con el desarrollo de la Etapa Regional, la instancia clasificatoria para las Finales de Mar del Plata que se disputarán entre el 1 y 6 de octubre.
Durante la Etapa Regional, que se realiza en más de 500 escenarios de las 16 regiones deportivas que integran el territorio bonaerense, se determinarán los más de 30.000 finalistas que participarán de la 31° edición de los Juegos Bonaerenses, la primera de la post pandemia con presencialidad plena para todas las categorías.
Esta competencia es organizada por la Subsecretaría de Deportes y cuenta con tres etapas de desarrollo: Municipal (mayo/junio), Regional (julio/agosto/septiembre) y Final Provincial (octubre). Se compone por disciplinas deportivas y culturales, las cuales están divididas en distintas categorías como Juveniles, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores, Estudiantes Universitarios y Terciarios, y Personas Trasplantadas.
Los Juegos Bonaerenses son la política pública más transversal de la Provincia de Buenos Aires en materia de deporte y cultura, con un fuerte arraigo en la comunidad. A lo largo de su historia, más de 20 millones de personas participaron de este programa que estimula la práctica deportiva y la expresión cultural de la población, y promueve la construcción de vínculos comunitarios y refuerza el sentido de identidad bonaerense.
Constituyen el evento deportivo más convocante y de mayor envergadura del país. Este año, además, registran el mayor número de inscriptos de los últimos diez años, el récord de disciplinas (116) en general y de actividades deportivas y culturales para personas con discapacidad. Presentan como novedad también la inclusión de la categoría “Personas Trasplantadas”, tras la incorporación de “Estudiantes Universitarios” el año pasado.
Asimismo, respecto al 2021, para esta edición la Provincia incrementó en un 200% la inversión de la Etapa Municipal y Regional hacia los municipios y a la vez acrecentó la cantidad de eventos (1400 en total durante la instancia regional).
Por otra parte, en el marco de las acciones promovidas para la recuperación de escenarios deportivos, la Subsecretaría de Deportes generó un aporte a los 135 municipios durante los dos años de gestión: en 2020, mientras se desarrolló la Edición Virtual de los Juegos Bonaerenses, la Provincia entregó el Fondo para el Retorno Deportivo (PRD1) y en 2022, acompañó a los distritos a través del Fondo para el Fortalecimiento de Escenarios Deportivos Municipales (PRD2). Entre ambos, la Provincia destinó más de 100 millones de pesos en el marco de los Juegos Bonaerenses.