El secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Canton, firmó un convenio con el procurador bonaerense, Julio Conte-Grand, para que el Ministerio Público Fiscal de la Provincia comience a colaborar en el diseño e implementación de tareas de control y seguimiento de los tutelados a cargo del Patronato de Liberados provincial, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del organismo.
La iniciativa se encuadra en el contexto de una serie de reformas que encaró la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, al asumir a fines de 2016 la administración del Patronato, por decisión de la gobernadora, María Eugenia Vidal. Estas modificaciones tienen como enfoque central la reinserción social de los tutelados, desde una perspectiva de derechos humanos.
En este sentido, Canton destacó que estas medidas introducen "un cambio de paradigma" y resaltó: "Es fundamental el trabajo coordinado entre todas las áreas del Estado provincial incorporando de esa manera una visión integral en la reinserción en la sociedad".
El convenio dispone que el Ministerio Público Fiscal y la Secretaría de Derechos Humanos trabajarán en conjunto para diseñar e instrumentar un sistema de control sobre los tutelados que estará a cargo de la Procuración. El Patronato podrá así enfocar sus acciones en programas de asistencia, acompañamiento y supervisión del proceso de reinserción social de los tutelados, eje central del proyecto de reforma.