Durante un encuentro en el puerto de La Plata, funcionarios provinciales coincidieron en la importancia del Canal Magdalena para la logística, el comercio y la defensa de la soberanía y para el desarrollo de la Provincia y el país
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense formó parte de una charla en el puerto La Plata sobre la importancia estratégica de la construcción del Canal Magdalena. En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario provincial de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, el titular de la unidad ejecutora Canal Magdalena y delegado argentino ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Darío Orduna; el presidente del Consorcio de Gestión del puerto La Plata, José María Lojo y el autor del libro La hora del Canal Magdalena, Agustín Barletti.
Durante el evento, Lucero como representante de la Provincia expresó: “Como expuso el gobernador Axel Kicillof en el discurso que llevó adelante durante la Sesión Especial ante la Legislatura Bonaerense, esta obra es estratégica para el desarrollo nacional y provincial. Tenemos el mandato explícito del Gobernador y de nuestro ministro Augusto Costa de trabajar para que se realice y por eso venimos llevando adelante esa tarea desde el comienzo de nuestra gestión.”
“La construcción del Canal Magdalena, una obra impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y discontinuada por la gestión anterior, traerá aparejados beneficios económicos, logísticos y geopolíticos. La construcción del Canal representa, sobre todo, un acto de soberanía, de recuperación de recursos para la Provincia y el país y de compromiso con los intereses de las y los argentinos”, añadió el titular de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios bonaerense.
Por su parte, Hernán Orduna recordó que "el Proyecto de Canal de Navegación Magdalena que se va a licitar corresponde al Proyecto presentado por la República Argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata en los años 2014 y 2015, y que quedó aprobado por la República Oriental del Uruguay el 26 de enero de 2016 lo que quedó registrado en el Acta 547 de la Sesión de la Comisión Administradora del Río de la Plata realizada el 29 y 30 de marzo de 2016”.
En su disertación, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo explicó: “Lo más importante es que el Canal Magdalena es el canal natural de acceso para el Río de la Plata y cuenta con ventajas técnicas que van a permitir que las grandes embarcaciones que hoy ingresan al Río lo hagan con mucha más seguridad, mejor conexión y que los puertos de la ribera del Río del lado argentino se desarrollen de tal manera para que podamos asegurar una mejor conectividad entre nuestra zona núcleo de producción y la zona de destino de la mercadería”.
En tanto, el escritor Agustín Barletti expuso: “Esta obra se paga sola desde su inicio. La masa salarial generada por las empresas nacionales con dragas bajo bandera argentina tendrá un colosal efecto multiplicador sobre la economía. Una vez realizada la apertura del Canal Magdalena, bajarán los fletes, se navegará de forma más segura y se acortarán los tiempos de navegación. Asimismo, en la zona de General Lavalle se prestarán con mano de obra argentina todos los servicios a los buques que hoy se realizan en Montevideo”.
El evento contó con la participación del ingeniero Horacio Tettamanti, exsubsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación; el presidente del Concejo Deliberante de Ensenada, Luis Blasetti; el CEO de TecPlata, Juan Pablo Trujillo, concejalas y concejales de la región, funcionarias y funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia y representantes de Aduana La Plata, Prefectura La Plata y la Escuela Naval, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales. También asistieron representantes de instituciones educativas, cámaras empresariales, servicios portuarios, gremios y público en general.