Con la presencia de Kicillof, Magario, Larroque, Saintout y Lurati, junto la intendenta de Quilmes, Mendoza, y cientos de participantes de los Juegos Bonaerenses, se realizó el acto de lanzamiento de la Edición 32.
La jornada se desarrolló en el Polideportivo Municipal Reynaldo Gorno de Quilmes, donde se realizaron muestras y exhibiciones de diferentes disciplinas deportivas y culturales que forman parte de la competencia, y se hizo entrega de la Copa Comunidad al municipio de Merlo por su comportamiento ejemplar y de la Copa Desafío Bonaerense a Lomas de Zamora por haber obtenido el primer puesto del medallero.
La Edición 32 comenzará en mayo con la Etapa Municipal, en la que participan los 135 distritos, los clasificados participarán de la Regional que dará los pasajes a las finales provinciales que se disputarán del 15 al 20 de septiembre en Mar del Plata. El certamen cuenta con más de 100 disciplinas deportivas y culturales, coordinadas entre la subsecretaría de Deportes y el Instituto Cultural de la Provincia.
El acto fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el subsecretario de Deportes, Leandro Lurati.
En ese marco, Kicillof resaltó que “todos los pibes y las pibas que participan de los Juegos Bonaerenses coinciden en que es una experiencia que marca un antes y un después en sus vidas”. “Es el fruto del trabajo conjunto con cada uno de los distritos para garantizar las condiciones de acceso al deporte, la diversión y el disfrute”, agregó.
“Hay muy pocas políticas públicas que, como estos juegos, sean tan transversales y marquen tanto a la identidad y el orgullo de pertenecer a la provincia de Buenos Aires”, explicó el Gobernador y subrayó: “Es un instrumento que solo puede garantizar el Estado y que busca igualar y generar equidad y justicia social”.
“Todos estamos de acuerdo con que hay que premiar el esfuerzo, pero para ello es necesario que todos partan desde un lugar parecido: estas netbooks son un instrumento para que haya igualdad de oportunidades y todas y todos las bonaerenses pueden estar mejor preparados para enfrentar lo que viene”, señaló Kicillof.
Larroque, por su parte, resaltó que “los Juegos son un momento emotivo, tanto en el desarrollo como en las finales por su competencia, por la camaradería y compartir” y que son “algo hermoso y maravilloso que lo garantiza el Estado”.
“Los Juegos tienen que ver con la identidad de la provincia de Buenos Aires. Esta identidad que es con todos y todas, en toda su diversidad. Tienen que ver con solidaridad, inclusión y la posibilidad de construir una cultura opuesta a la del yo. Nos dicen que es con nosotras, con nosotros, y en una provincia donde todos seamos hermanos”, agregó Saintout.
En tanto que Lurati, ratificó que “no son solo deporte, son sobre todo identidad”, porque “aparece la palabra bonaerense con tanto amor y ternura” y subrayó que “es una política pública holística en la que trabaja todo el gabinete”.
Por último, Mendoza, expresó que “generan redes solidarias de empatía entre nuestros jóvenes y entre vecinos y vecinas” y que “hay un valor superlativo en la posibilidad de volver a encontrarse, competir y conocerse, para volver al municipio y hacer ese aporte a la comunidad cada vez más organizada”.
Los Juegos Bonaerenses fueron creados en 1992 con el fin de continuar el espíritu deportivo e integrador que tienen los Juegos Evita a nivel nacional, y desde hace más de 30 años constituyen una de las principales políticas públicas de la Provincia, promoviendo de manera ininterrumpida el acceso a la actividad física y la expresión cultural de la población.
A lo largo de los años se han incorporado diversas actividades para fomentar la participación y ofrecer alternativas a los postulantes. La actual edición ofrecerá más de 100 disciplinas deportivas y culturales, y estará destinada a participantes de los 135 municipios, que podrán anotarse en 5 categorías: Juveniles, Personas con Discapacidad, Trasplantadas, Adultos Mayores y Estudiantes Universitarios o Terciarios.
La inscripción podrá realizarse vía online hasta el 30 de abril a través de la web oficial. Una vez concluida dicha instancia, se desarrollará la Etapa Municipal (mayo a junio); luego, los clasificados accederán a la Etapa Regional (julio a agosto); y posteriormente, quienes superen ese desafío disputarán la Final Provincial (15 a 20 de septiembre) en Mar del Plata.
Entre las principales novedades para 2023, se destacan la incorporación de fútbol 7 mixto, en tanto que el hockey y el rugby abandonarán su modalidad Seven y pasarán a jugarse de 11 y 15 jugadores, respectivamente. Además, ante el avance de los deportes de playa, se agregaron nuevas edades manteniendo la convocatoria en Beach Handball, Beach Voley y Fútbol Playa. Asimismo, en el grupo “Escolar abierta” no habrá límite para deportistas federados y se añadió la modalidad “Intergeneración”, en la que podrán participar adultos mayores junto a juveniles.
Por último, en materia cultural, nuevamente junto al Instituto Cultural se coordinarán más de 15 actividades para las distintas categorías, en tanto que también estarán disponible más de 12 disciplinas deportivas para las personas con discapacidad. En cuanto a los deportes para personas trasplantadas, se mantienen atletismo, natación y tenis de mesa. La Copa Buenos Aires, por su parte, cuenta con actividades como Básquet 5 vs 5, Handball, Hockey, Cestoball, Rugby, Futbol 11, Voleibol, Fútbol 7-Mixto, Beach Voley, Futsal y Básquet 3 vs 3, y es clasificatoria para los Juegos Nacionales Evita.