La sede es el Teatro Argentino de La Plata, y la apertura contó con la participación del gobernador Axel Kicillof, la ministra Raquel Kismer de Olmos y el ministro Walter Correa
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este jueves de la apertura de la Reunión Plenaria N°123 del Consejo Federal del Trabajo, en el Teatro Argentino de La Plata. Fue junto a la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel Kismer de Olmos, y su par bonaerense, Walter Correa.
“En la evolución reciente de las estadísticas de empleo en la Provincia y en la Argentina observamos una trayectoria de mejora sostenida después de la pandemia”, explicó Kicillof y agregó: “Hoy tenemos la proporción de población ocupada más alta desde 2016 y la más baja de desocupados, producto de una batería de políticas promovidas por el Estado”.
Además, el Gobernador señaló que “tenemos el desafío de mejorar las condiciones de trabajo, los ingresos y, así, las condiciones de vida de nuestra sociedad”. "Esa es una tarea que no se puede lograr a través del ajuste, sino al revés: ampliando derechos", agregó.
“No vamos a salir de los problemas aplicando recetas que nunca funcionaron en el pasado y que sólo generaron exclusión y una mayor concentración. Sólo podemos avanzar mirando hacia el futuro, garantizando derechos y mejorando las condiciones de vida de la sociedad”.
Los datos de empleo y actividad siguen mejorando en la provincia de Buenos Aires respecto de 2019. En abril se registró la vigésimo primera suba consecutiva mensual del empleo registrado privado.
Por su parte, la ministra de Trabajo Kelly Olmos resaltó que “a pesar de todas las restricciones que nuestro gobierno ha tenido desde el momento de asumir, podemos decir que Argentina transita el período de crecimiento del empleo registrado más alto de la historia, con 13 millones 200 mil trabajadoras y trabajadores”, mientras que su par de Provincia, Walter Correa, agradeció al gobernador Kicillof, a la vicegobernadora Verónica Magario y a Olmos la posibilidad que el Consejo Federal del Trabajo se reúna por primera vez en la ciudad de La Plata. “Para nosotros es un orgullo porque además lo que estamos haciendo acá es un acto democrático y extremadamente federal”, afirmó.
También tuvo palabras de agradecimiento hacia las y los representantes de las organizaciones sindicales “porque siempre están presentes” y “no tienen un plan B, no especulan y luchan cotidianamente”, y puso en relieve el ser bonaerense a través de su historia personal, recordando que “yo soy hijo de un cabecita negra de esta provincia, soy orgullosamente bonaerense. Mi viejo vino de la zafra tucumana, vivió el preperonismo, cuando no había derecho alguno y sí un montón de situaciones adversas”.
“Luego vino el peronismo, se instalaron los derechos para los trabajadores y eso permitió que mi padre pudiera estudiar, formar una familia, criar a sus hijos, educarlos y esto es lo que sintetiza para mí el desafío que tenemos por delante. Nos sobran los motivos para seguir luchando, seguir peleando y ratificar desde el corazón de la provincia de Buenos Aires los derechos de las trabajadoras y trabajadores”, completó.
Durante la jornada de hoy tuvieron lugar las comisiones técnicas sobre formación profesional, la salud y la seguridad en ámbitos laborales, el trabajo agrario, la erradicación del trabajo infantil y la integración regional, entre otros. Mañana el encuentro continuará con la presencia de representantes de todas las provincias, AFIP, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la OIT y la lectura de la lectura de las conclusiones, previo al cierre formal.