facebook

RECOMENDACIONES CONVIVENCIA FAUNA DOMÉSTICA Y SILVESTRE

Recomendaciones a implementar para la convivencia entre fauna doméstica y silvestre en ámbitos antropizados

1- MANTENGA A SUS MASCOTAS CON EL PLAN SANITARIO AL DÍA: La medicina preventiva es fundamental para proteger a nuestros animales domésticos de posibles enfermedades infectocontagiosas (moquillo, leptospirosis, rabia, entre otras) así como a los integrantes de la fauna silvestre ante el riesgo de contraer enfermedades por parte de las mascotas. El calendario de vacunación de perros y gatos deberá ser supervisado por un profesional veterinario para realizar vacunaciones y prevenir la enfermedad clínica y subclínica, evitando que agentes patológicos se diseminen en la población. Al mismo tiempo, los chequeos coproparasitológicos de rutina son aconsejados para prevenir la infestación cruzada entre especies de la fauna doméstica y silvestre.

2- INSTALE CERCOS O BARRERAS FÍSICAS PARA AMORTIGUAR EL CONTACTO VISUAL ENTRE SUS MASCOTAS Y LOS EJEMPLARES DE LA FAUNA: la vista, en ciertas especies, es uno de los principales sentidos para percibir e identificar el peligro. Reducir y amortiguar el contacto visual entre mascotas y fauna silvestre es fundamental para evitar comportamientos desencadenados como respuesta de huida y/o enfrentamientos que perjudiquen la integridad de la fauna.

3- PASEE A SUS MASCOTAS CON COLLAR Y CORREA PARA TENER EL MANEJO ADECUADO DE LAS MISMAS: Uno de los pilares fundamentales de la tenencia responsable de los animales domésticos implica el uso de collar y correa durante los paseos en el exterior. Esto permite mantener un correcto control de las acciones de nuestra mascota, evitando que se expongan a riesgos innecesarios, entre ellos, los causados por interacciones con ejemplares silvestres. Esto puede resultar en consecuencias negativas para las partes involucradas incluyendo al dueño o terceros presentes en el lugar. Por esta razón, se recomienda realizar paseos responsables y atentos de nuestras mascotas, controlando sus reacciones y la conducta que los mismos toman ante la presencia de la fauna silvestre.

4- GUARDE DISTANCIA PRUDENCIAL PARA SU MASCOTA SI OBSERVA UN EJEMPLAR DE LA FAUNA SILVESTRE: Se debe controlar el accionar de nuestras mascotas para evitar que las mismas inicien una confrontación. Existe una distancia de seguridad en la cual las probabilidades de que un ejemplar perciba a otro como amenaza son menores y por tal motivo, no reaccione ante su presencia. Si respetamos esta distancia al recorrer un entorno compartido con la fauna silvestre, contribuimos de forma positiva a la coexistencia.

5- EVITE QUE LOS EJEMPLARES DOMÉSTICOS DEPREDEN HUEVOS Y CRÍAS DE LA FAUNA PRESENTE EN EL LUGAR: el accionar depredador de nuestros animales domésticos sobre la fauna genera pérdida directa de ejemplares con valor bio-ecológico; a su vez, dado el instinto protector de especies que tengan cuidado parental puede despertar conductas de defensa y ataque hacia el propietario y sus animales.

6- NO DEJE DISPONIBLE ALIMENTO PARA LA FAUNA SILVESTRE: no alimentar de forma directa la fauna y retirar sobrantes de la dieta de nuestras mascotas que puedan atraer al resto de la fauna. Evite alimentar a las mascotas en el exterior durante las horas crepusculares o nocturnas descuidando las interacciones de agresión que puedan generarse con otros animales.

7- RECOGER LA MATERIA FECAL DE LAS MASCOTAS: levantar el excremento de los animales domésticos disminuye la posibilidad de que otros ejemplares de la fauna silvestre entren en contacto con él y a su vez que se diseminen agentes causales de enfermedades que pueden tener impacto negativos sobre las poblaciones silvestres, otras mascotas y niños.