El edificio es parte de un Programa que tiene como objetivo concentrar en un mismo espacio distintas dependencias públicas que se encontraban ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, beneficiando a más de 31.000 habitantes de la zona
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos finalizó la construcción de la Casa de la Provincia de la localidad de Villa Gesell, un nuevo espacio de 781 m² donde funcionarán seis dependencias del Estado provincial para la atención al público.
Las obras, que estuvieron a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura, de la Subsecretaría de Obras Públicas, consistió en la construcción de este edificio con planta baja y primer piso e instalación de equipamiento y mobiliario interior.
Además, incluyó la instalación eléctrica, termomecánica y sanitaria, red de datos, sistema de turnos y detección de incendios, y obras exteriores, equipamiento urbano, iluminación, parquización, señalética y cartelería.
En el edificio funcionarán las delegaciones locales del Registro de las Personas, el Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA), la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), el Instituto de Previsión Social (IPS), Ministerio de Trabajo y Ministerio de Mujeres y Diversidad.
La inauguración se realizó en la ciudad de Villa Gesell con la participación del gobernador Axel Kicillof; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; y el intendente Local, Gustavo Barrera.
En ese marco, Kicillof destacó: “Desde el primer día de nuestra gestión, nos propusimos integrar a los 135 municipios con eje en el federalismo: en esta Casa de la Provincia hay un Estado presente y cercano, que trabaja para garantizar los derechos y oportunidades de todos y todas las bonaerenses sin importar el lugar en donde vivan”. “Lo seguimos haciendo a pesar de un Gobierno nacional que cuando sostiene que el ajuste genera más eficiencia, en realidad está recortando los derechos de nuestro pueblo”, agregó.
Por su parte, Katopodis afirmó: “Si tuviésemos que exigirle a los vecinos y vecinas, como plantean algunos, que se hagan cargo de esta infraestructura tendrían que poner arriba de 1 millón de pesos cada uno para sostener esas obras”, y agregó: “No es así como se hace un país. Con el gobernador estamos convencidos de que las escuelas, las rutas, los puentes los tiene que hacer el Estado para poner en marcha lo mejor de la Argentina”.
A través de la Subsecretaría de Obras Públicas, y en conjunto con la Jefatura de Asesores del Gobernador, el Ministerio lleva adelante el Programa Casas de la Provincia que tiene como objetivo acercar el Estado bonaerense a las y los vecinos del territorio bonaerense, concentrando las delegaciones de los organismos públicos de la PBA en un mismo edificio.
Además de facilitar la gestión de trámites y en muchos casos evitar el traslado a la ciudad de La Plata, la descentralización de la administración pública provincial permitirá promover la generación de empleo y el movimiento de la economía local. Asimismo, esta iniciativa permitirá terminar con las erogaciones que los diversos organismos provinciales tienen todos los meses en cada municipio para alquilar inmuebles.
De un total de 69 intervenciones, se destacan 8 finalizadas (Villa Gesell, Baradero, Castelli, Pila, Veinticinco de Mayo, Gral. Lavalle, Gral. Viamonte y Gral. Belgrano), y 7 en ejecución (Chascomús, Colón, Gral. Paz, Florencio Varela, Zárate, Carlos Casares y la puesta en valor de la Casa de la Provincia en CABA).
Durante el acto, Katopodis, Kicillof y Barrera firmaron el acta de financiamiento para la ejecución de la primera etapa del Hospital Sub Zonal de Villa Gesell, una inversión de $3.000 millones que forma parte del proyecto del Polo Sanitario Regional de la Costa Atlántica.