facebook
INFRAESTRUCTURA

Provincia inauguró el Puente sobre el Río Reconquista que une Moreno e Ituzaingó

El cruce complementará al actual Puente Roca, sumando un total de 4 carriles habilitados al tránsito, y descomprimirá el flujo vehicular en este punto estratégico del oeste del Gran Buenos Aires.

Miércoles 17 de Julio 2024
Obras
Inauguración del nuevo Puente sobre el Río Reconquista

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos construyó un nuevo Puente sobre el Rio Reconquista como continuación de la Avenida Néstor Kirchner y paralelo al Puente Roca, en el límite entre los municipios de Ituzaingó y Moreno.

Del acto de inauguración participó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el ministro de Trabajo, Walter Correa; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández y el intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo.

Sobre los trabajos, Kicillof destacó que “como cada derecho que se conquista, este puente sobre el Río Reconquista, esperado hace décadas para mejorar la seguridad vial y el tránsito, es el resultado de la lucha de los vecinos y vecinas de Moreno e Ituzaingó”. “Una mentira se puede repetir mil veces, pero eso no va a hacer que sea cierta: esta obra fundamental para la zona solamente la podía hacer un Estado presente”, concluyó.

Por su parte, el ministro Katopodis señaló: “Frente a la irresponsabilidad constante de la Nación, hay un Estado provincial presente para que los bonaerenses puedan usar esta infraestructura sobre el Río Reconquista, mejorando la circulación, el tiempo de viaje y la integración de ambos municipios”.

Y continuó: "Estamos cuidando la provincia con trabajo, obra pública, salud, educación y la decisión de un Gobernador de devolver los impuestos en obras y servicios para la gente”.

Los trabajos, ejecutados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos a través de la Dirección Provincial de Hidráulica, consistieron en la ejecución de un puente de hormigón con una calzada de 71 m de largo y 8,30 m de ancho, dos carriles, defensas vehiculares y una vereda lateral para la circulación peatonal con barandas de seguridad; además de la construcción de 29 metros de calzadas de enlace entre la nueva estructura y la traza existente. 

Asimismo, se realizaron obras complementarias, como señalización horizontal y vertical, iluminación LED sobre el puente y en los accesos al mismo, y la semaforización del cruce del lado de Moreno, además del mejorado de las calles de acceso y la construcción de desagües pluviales.

El nuevo puente cuenta con dos carriles por los que se circulará únicamente en sentido Ituzaingó hacia Moreno, mientras que, en el Puente Roca, ubicado a una distancia de 7,5 m de la nueva estructura, se circulará en sentido contrario, lo que permitirá ordenar y descomprimir el tránsito que caracterizaba al paso existente, sobre todo en horas pico, con largas filas y demoras. 

Además, mejora la conectividad entre las localidades de Villa Udaondo y Trujui, dado que aportará una alternativa de circulación con dos nuevos carriles en esta zona de tránsito intenso, debido a que en este cruce confluye el flujo vehicular de las avenidas Néstor Kirchner y Martín Fierro, y también el de la Autopista Camino del Buen Ayre, ubicada a 200 metros de distancia.