La obra fortalecerá la atención ambulatoria. En 4 años, la Provincia logró la externación del 50% de quienes estaban en pabellones de larga estadía.
El hospital Evita de Lanús reinauguró hoy sus 19 consultorios externos de salud mental a partir de una inversión de casi 2 millones de pesos. Estas obras tienen como principal objetivo mejorar la calidad y el acceso a la atención de consultas ambulatorias, tal como lo exige la ley vigente.
De la reinauguración participaron la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, la subsecretaria de Salud Mental, Atención de Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels y la secretaria de Salud de Lanús, Cecilia Ciocchi.
El trabajo realizado para adaptar la atención de padecimientos de salud mental en territorio bonaerense incluye un gran esfuerzo durante los últimos cuatro años que nos permitió, al día de hoy, la externación del 50 por ciento de las personas que estaban internadas en pabellones de larga estadía, lo que significa haber cerrado la mitad de las salas de internación prolongada. Actualmente, hay 186 casas en la comunidad con diferentes niveles de apoyo para la vida independiente.
La iniciativa forma parte del proceso de reforma iniciado por la Provincia de Buenos Aires para promover el cambio de modelo de atención en materia de salud mental, tal como lo establece la ley vigente. “La decisión es la de pasar de un modelo asilar manicomial a un modelo centrado en los derechos de las personas y con base en las comunidades”, explicó Calmels, y detalló que en los últimos años, para llevar a cabo este cambio de paradigma, además de las casas en la comunidad, se inauguraron 20 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental mientras se avanza en la construcción de otros 12 y de 2 unidades residenciales para pacientes externados y externadas de hospitales psiquiátricos. En estos establecimientos aún en obra, la Provincia invertirá 5.600 millones de pesos.
Qué se hizo
La reinauguración de consultorios externos en el hospital “Evita” de Lanús se realizó con fondos de la cooperadora, del programa “Salud a la obra”, a cargo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a lo que se sumó una subvención por un monto de 1.999.999 pesos destinado al fortalecimiento de las estrategias que se enmarcan en el Plan Provincial de Salud Mental, buscando mejorar la capacidad y calidad de atención de las urgencias en salud mental, consumos problemáticos en hospitales provinciales generales con capacidad de internación.
Los trabajos incluyeron obras de impermeabilización de la loza, trabajos de pintura, remodelación del baño de sala de espera, renovación de bancos, cartelería e iluminación.