Durante el encuentro se compartieron experiencias sobre la situación regional de las políticas actuales de urbanismo y las necesidades de mujeres y diversidades.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Relaciones Institucionales y Desarrollo Territorial, recibió a una delegación proveniente de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Chile.
La jornada, de la que participó el Ministro Katopodis, fue organizado y promovido en conjunto con las asesoras y expertas Ana Falú y Olga Segovia, y tuvo por objetivo intercambiar experiencias sobre políticas de Obra Pública con perspectiva de género entre Argentina, la Provincia de Buenos Aires y el país vecino.
La recepción de la comitiva de Chile estuvo a cargo de la jefa de gabinete de la subsecretaría de Obras Públicas, Naiara Gaspes; del director Provincial de Arquitectura, Fermin Labaqui, y de la directora Provincial de Preinversión, dependiente de la subsecretaría de Planificación y Coordinación para el Desarrollo Territorial Sostenible, Cecilia Larivera.
La primera exposición estuvo a cargo de la directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Chile, Loreto Wahr, quien detalló la experiencia actual del organismo en materia de obras, temas prioritarios y género. Asimismo, la funcionaria señaló la importancia de las actividades de su Ministerio ancladas en los aportes para la comunidad en general y subrayó la incorporación de las mujeres al ámbito público, comenzando por Jéssica López Saffie, la segunda ministra mujer a lo largo de la historia del país trasandino.
A continuación, la directora de Relaciones Institucionales y Desarrollo Territorial del MISP, María Pía Vallarino, se refirió a las experiencias adquiridas en la gestión del Ministerio de Obras Públicas de la Nación en el período 2019-2023.
A su turno, la directora de la Dirección Provincial de Infraestructura Social del MISP, Mercedes Conteras, destacó la importancia de la vinculación con la comunidad y que el Estado bonaerense priorice la infraestructura del cuidado para anticiparse de manera estratégica a las necesidades de la provincia.
En tanto, la directora Provincial de Género y Diversidad, Mariana Segura, ahondó sobre los objetivos y proyectos como la Red de Género e Infraestructura conformada por los organismos, áreas y empresas del MISP; y además detalló las distintas iniciativas para promover la inserción laboral de mujeres.
Por su parte, la invitada chilena, Lorena Ureta Sánchez, detalló los desafíos de transversalizar la perspectiva de género frente a las inequidades y el fomento del empleo femenino.
El cierre de la jornada, la delegación chilena visitó el Ministerio de las Mujeres y Diversidad para participar del encuentro “Pensar las ciudades y los barrios en clave de género”, encabezado por la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, la directora Provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Iris Pezzarini, y también acompañó la directora Ejecutiva de OPISU, Romina Barrios.
Además, recorrieron el Centro de Desarrollo Infantil “Juanjo Bajcic” en la ciudad de Berisso, y realizaron una visita guiada por el Museo Patrimonial Casa Curutchet, en la ciudad de La Plata.
La comitiva chilena estuvo también integrada por Lorena Ureta Sánchez, encargada de género ministerial y jefa de la Unidad de Género, Diversidad y no Discriminación; Carla Bardi Alvarado, asesora de la Dirección de Arquitectura en el ámbito de Participación Ciudadana, Género y Sustentabilidad; y la abogada Andrea González Contreras, asesora de la Unidad Jurídica de la Dirección de Arquitectura.