Se compartieron conceptos principales sobre la temática y la movilidad e integración socioeconómica de personas refugiadas y migrantes
Inspectoras e inspectores del ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires (MTPBA) recibieron formación destinada al cuerpo inspectivo en el marco del Proyecto Lazos de la Organización Internacional para las Migraciones.
El curso propone fortalecer las capacidades para la acción estratégica de las y los inspectores del Ministerio, en relación a la migración laboral, la movilidad humana y la integración socioeconómica de personas migrantes y refugiadas, desde un enfoque basado en derechos humanos, con perspectiva de género.
El acto en una de las sedes del Ministerio en La Plata estuvo encabezado por el ministro Walter Correa y contó con la asistencia de la directora de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Sara Luna Camacho, la jefa de Gabinete y el subsecretario de Inspección del MTPBA, Cecilia Cecchini y Mariano Salomón, la coordinadora nacional en Argentina de Migración Laboral y Movilidad de la Oficina de País de la OIT, Mariana Beherán, la representante de la Oficina de País de la OIT para Argentina, Magdalena Zurita, y la directora Provincial de Inspección, María Pía Baccega.
Durante la apertura, el ministro Correa remarcó que “no solamente queremos reivindicar derechos, sino además destacar la situación de emergencia de muchos trabajadores y trabajadoras, y más cuando se trata de los trabajadores que son migrantes. Sabemos muy bien que padecen situaciones muy difíciles. Y también que hay una explotación mucho más aguda, específica y puntual. Esto no es una cuestión lejana, porque lo tenemos acá en la periferia de esta ciudad que es la capital, como así también en todas las zonas rurales. Esto existe, es latente, es vigente, y nosotros somos el brazo ejecutor de un Estado presente que articula y se compromete”.
Por su parte, el subsecretario de Inspecciones de la cartera laboral, Mariano Salomón, explicó que "durante la capacitación, se abordaron tres ejes de colectivos vulnerables, siendo uno de ellos el trabajo de niñas, niños y adolescentes, donde se dio capacitación casi al 100%. También se trabajó en la explotación laboral y las condiciones de trata, generando protocolos con todos los delegados integrados de nuestro organismo”.
A su turno, Luna Camacho hizo hincapié en la importancia de “la capacitación de los inspectores laborales en este ámbito, que es crucial para que mediante el trabajo que realizan día a día se pueda garantizar los derechos de las personas trabajadoras migrantes”.