El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el titular del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato, encabezaron la firma de un convenio que promueve la cooperación entre cooperativas de trabajo y clubes de barrio en la provincia de Buenos Aires.
El acuerdo permitirá financiar la mano de obra y materiales destinados a la construcción, ampliación y mejora de infraestructura básica en clubes de barrio, así como obras complementarias y equipamiento comunitario. Estas intervenciones no solo mejorarán el hábitat, sino que reforzarán el papel de los clubes como centros de encuentro y solidaridad.
En ese marco, Larroque destacó “el valor de lo que significa el cooperativismo para el Estado provincial”, y expresó que “en un contexto donde los valores de la solidaridad son agredidos por el Presidente, desde la Provincia por decisión del gobernador Axel Kicillof, desarrollamos políticas públicas que fortalezcan a las organizaciones de la comunidad para dar respuesta a las necesidades de los bonaerenses”.
Agregó que “la vida en comunidad requiere un proyecto común que implica tener objetivos que puedan realizar a la sociedad en su conjunto a través del protagonismo popular y de la comunidad organizada”.
Onorato, por su parte, sostuvo que “Queremos poner en valor el esfuerzo comunitario en un momento donde parece que la crueldad y el ataque es lo que emana del gobierno nacional, nosotros desde la Provincia queremos demostrar que hay otro camino. Queremos fortalecer el rol de los clubes como un escudo central frente a tanta desigualdad. Es central que las cooperativas sean impulsadas como un factor de supervivencia y de trabajo”.
La iniciativa, se implementará a través de los programas de Financiamiento para la Mejora del Hábitat que impulsa el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el de Cooperativas en Marcha, a cargo del IPAC.
El primero es gestionado por la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, y está destinado a garantizar un hábitat digno y sustentable, reduciendo las brechas de acceso a servicios, mediante intervenciones en infraestructura básica y obras comunitarias, donde las cooperativas jugarán un rol clave.
En tanto, el programa Cooperativas en Marcha, tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las cooperativas bonaerenses. A través del financiamiento de proyectos, se busca mejorar los procesos productivos y las herramientas de comercialización, fortaleciendo así el rol de las cooperativas como actores clave en el desarrollo económico y social de la provincia.
A través de esta política pública el gobierno provincial reafirma su compromiso de impulsar el trabajo conjunto entre cooperativas y clubes de barrio. Esta cooperación es clave para fortalecer los lazos comunitarios, promoviendo un desarrollo inclusivo, solidario y sustentable en toda la provincia.
Participaron de la actividad los subsecretarios de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini y de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza, la directora provincial de Economía Social, Florencia Villar, el director provincial de Deporte Social, Marcos Cianni, el presidente de la Federación de Instituciones Deportivas y Culturales de La Plata, Alberto Alba, entre otros funcionarios provinciales y municipales y representantes de cooperativas y clubes de barrio.