Un total de 110 niñas, niños y adolescentes alojados en dispositivos del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia pasaron esta semana por controles de agudeza visual, gracias al programa provincial “Ver para Aprender”.
Además, se llevaron a cabo jornadas de vacunación para pibas y pibes de hogares y centros de Responsabilidad Penal Juvenil como parte del calendario anual.
Se trata de chicos y jóvenes de las Casas de Abrigo de Lomas de Zamora, San Martín y Morón, y de los Centros de Responsabilidad Penal Juvenil de Pablo Nogués y Moreno, quienes pasaron por la primera instancia de este operativo.
Las jornadas fueron coordinadas por este Organismo junto con el Ministerio de Salud de la Provincia y la Fundación BAPRO, quienes llevan adelante el programa.
En caso de detectar alguna dificultad en la vista, en una segunda instancia se efectúa un control oftalmológico completo al niño o adolescente y, en caso que se requiera, se prescriben los anteojos y los chicos eligen el marco que más les gusta.
En el último paso, se les entregan los lentes y se controla nuevamente la agudeza visual.
En las jornadas realizadas esta semana en Lomas de Zamora y Pablo Nogués estuvo presente la directora ejecutiva del OPNyA, Andrea Cáceres, acompañada por el director Provincial de Establecimientos Penales Juveniles, Pablo Lachener; la directora Provincial de Educación, Tatiana Farías; su par de Coordinación de Servicios Zonales y Locales, Eduardo Martínez; el director de Articulación Interinstitucional, Germán Urman, la directora de Salud Interinstitucional, Gisela Leiva Fillol; y la directora de Región de Casas de Cuidados, Paula Gallardo, el director de Región de Centros Cerrados II, Juan Rebairols. Además estuvieron presentes el director Provincial de Salud en la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, Federico Paruelo y la directora Asociada de la Región Sanitaria V, Silvia Baez Rocha.