facebook
Política alimentaria

SAE: Provincia entregó nuevo equipamiento escolar para escuelas de Quilmes

Alcanzó a 55 establecimientos públicos del distrito. Esta política, impulsada por el Ministerio, a cargo de Andrés Larroque, forma parte de una inversión histórica que ya supera los $6.600 millones.

Martes 16 de Diciembre 2025
Política alimentaria
Bozzano y Sorrentino encabezaron la actividad

En el marco de las acciones que impulsa el gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante todo el año para fortalecer el Servicio Alimentario Escolar (SAE), el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés Larroque, llevó a cabo en Quilmes una de las últimas entregas de equipamiento del 2025 para comedores y cocinas de escuelas públicas. Desde que se puso en funcionamiento esta medida, el Estado bonaerense ya invirtió más de 6.600 millones de pesos y equipó a más de 7.500 establecimientos educativos. 

El acto fue encabezado por el director provincial de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Bruno Bozzano, junto al responsable del Servicio Alimentario Escolar, Juan Sorrentino, quienes otorgaron elementos de vajilla y utensilios a  55 escuelas del distrito. La iniciativa implicó una inversión superior a los 54 millones de pesos, para un distrito que actualmente cuenta con 82.434 chicos y chicas que acceden a las prestaciones del SAE, en tanto que otros 83.413 perciben la iniciativa complementaria: el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).

Mediante estas políticas que impulsa el Ministerio a través de la Subsecretaría de Políticas Sociales, el gobierno provincial llega a más de 2.5 millones de estudiantes de más de 11.700 escuelas públicas en los 135 municipios. En el caso del SAE, comprende la preparación de desayunos, meriendas y almuerzos. Se complementa con el MESA, que reciben niños, niñas y adolescentes escolarizados, para fortalecer la alimentación en los hogares bonaerenses. 

La optimización del SAE es posible gracias a un trabajo cotidiano con los municipios, los consejos escolares y la comunidad educativa, que permite garantizar las condiciones adecuadas para la elaboración y distribución de los alimentos que llegan a los establecimientos. Para el fortalecimiento de estos espacios, no solamente se destina infraestructura escolar sino también se promueve la capacitación continua de las trabajadoras y trabajadores auxiliares de cocina, a través de cursos de formación.  

En ese marco, con el Curso de Gestión y Abordaje Integral del SAE, se brinda una instancia para quienes manipulan alimentos y son un eslabón fundamental en la implementación del SAE y del MESA. Asimismo, recientemente se recopiló el trabajo de cada uno de esos equipos técnicos de distintos establecimientos educativos y municipios, los cuales fueron seleccionados por la Dirección de Nutrición y Calidad de los Alimentos del Ministerio y presentados en el Primer Recetario Bonaerense.