La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires convocó ayer a la primera asamblea itinerante del Consejo Indígena de la provincia de Buenos Aires (CIBA), integrada por representantes de los pueblos qom, mapuche-tehuelche, guaraní y kolla, y el gobierno provincial, realizada en esta oportunidad en Junín.
Las asambleas del CIBA, organizadas por el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) de la provincia de Buenos Aires, funcionan como el espacio de trabajo en el que el gobierno provincial trabaja de manera articulada con las comunidades de la Provincia. Es en este ámbito donde se proponen proyectos y se analiza conjuntamente cómo responder a los reclamos de las comunidades indígenas, que incluye, entre otros, acceso a la tierra, salud, educación, vivienda, trabajo y difusión cultural.
En este oportunidad la asamblea tuvo lugar en Junín, gracias a la invitación de la comunidad mapuche Nahuel Payun, y las gestiones del CPAI. En este sentido, el secretario de Derechos Humanos, Santiago Canton, valoró la idea de impulsar una asamblea itinerante, con el objetivo de descentralizar el funcionamiento del CIBA e integrar el territorio bonaerense.
Además, el secretario destacó: "Como Estado tenemos una deuda con los pueblos indígenas y estamos obligados a colaborar, en todo lo que podamos, para repararla, siempre en consulta y en función de las necesidades que planteen las comunidades. Por eso, no hay espacio más democrático que las asambleas del CIBA para avanzar en políticas institucionales y de largo plazo".
En la asamblea estuvieron presentes los y las representantes del CIBA: Draulio Escobar Duarte, de la comunidad Cuarajhy Vera, y Martín Galarza, de la comunidad Cuymbae Toro, por el pueblo guaraní; Diego Peralta, de la comunidad Migtagan, y Juan José Benítez, de la comunidad Laphole, por el pueblo qom; Pablo Quival, de la comunidad India Quilmes-Cacique Carlos Mamani, y Delia Subelza, de la comunidad Tinkunaku, por el pueblo kolla; y Oscar Farías, de la comunidad Nahuel Payun, y Myriam Muñoz, de la comunidad Kintu Kimun, por el pueblo mapuche-tehuelche.