La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense reforzará la capacitación en derechos humanos de la Policía y de los guardias de los penales de la Provincia, con el objetivo de erradicar conductas de maltrato y violencia institucional hacia los detenidos.
Así lo prevén convenios firmados por el titular del organismo, Santiago Canton, con universidades del centro y del sur provincial durante su visita a diversos distritos para conocer la problemática específica de cada comunidad en materia de derechos humanos.
Al respecto, el funcionario subrayó: "La transición democrática no llegó a la Policía ni al Servicio Penitenciario, a otras áreas del Estado sí; por eso, la gobernadora Vidal impulsa medidas para transparentar y democratizar a la fuerza policial".
Torturas
La medida se adopta, además, tras conocerse el informe de la Comisión Provincial por la Memoria en el que se estima que durante 2015 se registraron 18.000 denuncias por torturas en cárceles bonaerenses.
"Participé de la presentación del informe que revela lo que venimos planteando -dijo Canton-, que existen torturas en penales y comisarías de la provincia de Buenos Aires, y que no es de esta ni de la anterior gestión de gobierno, sino algo que viene de décadas".
El titular de Derechos Humanos informó que los convenios firmados con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro (Unicen, con sede en Azul), prevén la puesta en marcha de un Programa de Formación en Derechos Humanos esencialmente destinado a agentes públicos provinciales y municipales, y la colaboración mutua para elaborar material pedagógico útil para programas de sensibilización y entrenamiento en derechos humanos y función penitenciaria.
Por otra parte, Canton detalló que la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, establecerá un programa de cooperación con el Patronato de Liberados -ahora dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos- que facilite espacios para la realización de tareas comunitarias a personas que se encuentren en cumplimiento de suspensiones de juicio a prueba. "Se está trabajando desde el Patronato para lograr reducir la reincidencia, que puedan insertarse en la sociedad, darles la posibilidad de un oficio, cursos de plomería y electricidad para que cuando salgan (de prisión) tengan un medio de vida", puntualizó.