El ministro de Producción criticó las políticas de ajuste que lleva adelante la gestión de Javier Milei y presentó herramientas que benefician a la actividad turística
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, encabezó este martes en Villa Gesell la 28 asamblea del Consejo Provincial del Turismo (CoProTur), acompañado por el intendente Gustavo Barrera y la subsecretaria de Turismo provincial, Soledad Martínez, junto a representantes de distintos sectores bonaerenses ligados a la actividad turística.
“Mientras el Gobierno Nacional se retira de sus responsabilidades y achica el rol del Estado, desde la provincia trabajamos para sostener la actividad pero sabemos que no podemos reemplazar el rol del Estado Nacional. Según el Indec, la variación interanual de las pernoctaciones en el trimestre marzo, abril y mayo cayó 11,3%, y la ocupación de huéspedes en hoteles, un 14%; todo esto, atado al derrumbe de los ingresos familiares”, aseguró el ministro Costa.
En este sentido, el titular de la cartera productiva provincial valoró las herramientas que ofrece el gobierno provincial para sostener la actividad: “Ejecutamos más de 530 millones de pesos en obras para el sector con un alcance de 50 municipios y continuamos con el apoyo económico a las fiestas populares, acciones en territorio a través de ReCreo y créditos del Banco Provincia”.
Además, dio detalles sobre la nueva resolución que actualiza la categorización de hoteles y alojamientos turísticos temporarios. “Otro pedido del sector con el que cumplió el gobernador Axel Kicillof. Ahora las plataformas digitales deberán informar el número de inscripción en el Registro Provincial”, afirmó Costa.
Para el verano, el ministro anunció el funcionamiento de dos paradores ReCreo en la costa atlántica y anticipó beneficios con Cuenta DNI para vacacionar en destinos bonaerenses. “Sabemos que se viene una temporada desafiante, el poder adquisitivo de las familias está siendo muy castigado pero desde el gobierno provincial en articulación con los municipios y el sector privado vamos a hacer todo lo posible para sostener la mayor cantidad de flujo turístico”, aseguró.
Y agregó: “El turismo es producción y empleo, por eso es fundamental para nosotros. Hoy podemos hablar de números pero la realidad habla por sí sola, con un Estado nacional que se desentiende, una macroeconomía que le quita competitividad al sector y los salarios reducidos el panorama es muy complejo”.
En este marco, el intendente de Gesell, Gustavo Barrera sostuvo que “la salida es trabajando en conjunto para generar las mejores condiciones para el turismo”.
Por su parte, la subsecretaria Soledad Martínez anticipó cómo será el stand de la Provincia en la Feria Internacional del Turismo (FIT), con puestos de atención de 70 municipios, degustaciones diarias, charlas y espectáculos: “Tenemos mucho para ofrecer, a todos los públicos y para todos los bolsillos, por eso nuestra presencia en FIT y espacios de promoción a nivel federal buscan continuar con la instalación de la nuestro destino para que cada vez sean más las personas que nos eligen, incluso en este contexto difícil que atravesamos como país”, destacó.
La asamblea también contó con la presencia de Victor Borgia de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT); Ignacio Sierra de Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); Roberto Rodriguez de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires (CATURBA); Marta Muro de la Universidad Atlántida Argentina y los representantes titulares de los siete polos de desarrollo turístico y diferentes municipios de la Provincia.
El CoProTur es un consejo asesor consultivo conformado por dos representantes de la Subsecretaría de Turismo provincial; un representante por cada uno de los siete Polos de Desarrollo Turístico (PDT); un representante del BAPRO; hasta siete representantes del sector privado, uno por cada una de las cámaras empresariales y asociaciones gremiales, y dos representantes de entidades educativas con carreras de Turismo.
El objetivo de estos encuentros, establecidos en la Ley Provincial de Turismo Nº 14.209, es generar espacios de debate y creación de consensos, así como también poner a disposición de los distintos actores las herramientas desarrolladas por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense para fortalecer la actividad turística.