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TURISMO

Costa presentó el diagnóstico del Plan Provincial de Turismo Rural y Periurbano

A través de un trabajo en conjunto con más de veinte organismos, culminó la etapa de diagnóstico del Plan que permitirá avanzar hacia el próximo objetivo para la implementación del proyecto.

Jueves 24 de Junio 2021
Plan Provincial de Turismo Rural y Periurbano
Plan Provincial de Turismo Rural y Periurbano

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, presentó este jueves, ante representantes de turismo de los 135 municipios, el informe diagnóstico del Plan Provincial de Turismo Rural y Periurbano, desarrollado de forma conjunta entre la subsecretaría de Turismo —perteneciente a la cartera de Producción— universidades nacionales y provinciales con sede en el territorio bonaerense y otros organismos públicos y privados.

El Plan, que comenzó a desarrollarse en diciembre de 2020, tiene como objetivo fortalecer uno de los principales productos turísticos de la Provincia, tanto por su carácter productivo como identitario. La Subsecretaría de Turismo inició este proyecto junto a diversos organismos, con el propósito de diseñar un plan de manera colectiva y participativa con los actores que están activamente involucrados en este producto.

Esta presentación constituye el primer hito de ese trabajo: el informe de diagnóstico del Plan. Próximamente comenzará la etapa propositiva para concluir con la etapa
de gestión, logrando que los resultados de este trabajo puedan ser aplicados en el territorio y así fortalecer el desarrollo del turismo rural y periurbano.

En su presentación, de manera virtual, el ministro destacó: “Hay mucho potencial para explotar el turismo rural y de cercanía, y eso tiene que ver con el trabajo que nos propusimos realizar cuando asumimos de articular el trabajo con otros organismos, desarrollar políticas en conjunto con todos los interesados en desarrollar los destinos que no son los consolidados tradicionalmente”.

El ministro agregó: “Ese objetivo se vio afectado por la pandemia, que cambió todos los escenarios del sector turístico y económico, pero de todos modos seguimos creyendo en la importancia de avanzar en los proyectos de mediano y largo plazo y en la mejora estructural de nuestra oferta turística. Además de creer en la potencialidad turística de los 135 municipios, porque conocemos las características de nuestro territorio y todo lo que tiene para ofrecer”.

Por último, Costa afirmó que “la política del Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia fue un puntapié fundamental para empezar a pensar en este diagnóstico, porque nos permitió acceder a la información y generar las estadísticas que se necesitan para pensar cualquier política pública. Hoy, presentar las conclusiones de este proyecto, muestra cómo en los entornos más difíciles es posible llegar a resultados cuando existe una voluntad política”.

La provincia de Buenos Aires se ha transformado en un sinónimo de turismo rural por las características de su territorio: espacios que impulsan la actividad productiva y que conviven con áreas protegidas naturales y enormes extensiones de tierra. La pandemia mundial por el covid-19 ha transformado los hábitos turísticos de las personas, que priorizan el turismo de cercanía, los espacios abiertos y el aire libre, por lo que el turismo rural y periurbano tiene el potencial de posicionarse como un producto atractivo para los residentes de nuestro país, así como para los turistas extranjeros que nos visitan.

El proyecto se llevó adelante con las universidades de Buenos Aires, Abierta Interamericana; Argentina de la Empresa; Atlántida Argentina; Morón; La Plata; Mar del Plata; Quilmes; Centro; Lanús; Del Sur; Ezeiza; del Sudoeste; y de Avellaneda.

También participaron Asociación Latinoamericana de Turismo Rural; Red de Turismo Rural del centro sur de la provincia de Buenos Aires; Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires; Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires; Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios; INTA Cambio Rural; Argentineando con Accesibilidad; y la Federación de Turismo de Cooperativas y Mutuales.