Las reuniones se dividieron en tres jornadas que consistieron en brindar información sobre las herramientas que la Provincia dispuso para el sector productivo
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y la ministra de Gobierno, Teresa García, se reunieron de manera virtual con intendentes y representantes municipales de los 135 municipios para dar detalles de la implementación del programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia.
Allí se informó cómo se va a implementar el Programa de Preservación del Trabajo (PPT) que atiende a quienes no hayan podido acceder a la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que aplicó el Estado Nacional. Posteriormente, se repasó el conjunto de medidas de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), incluidos los créditos que brinda ARBA y Bapro, y se cerró la jornada con el detalle aplicativo del Fondo para Turismo y Cultura.
“Para que todas estas políticas se puedan implementar de la mejor manera en el territorio es importante trabajar en conjunto con los 135 municipios. Estamos complementando las políticas que lleva adelante Nación para ayudar a todos aquellos sectores que no pudieron acceder a los programas del gobierno nacional ”, sostuvo Costa.
Asimismo, el titular de la cartera productiva, se refirió al Fondo Municipal para la Asistencia de Sectores Turísticos y Culturales. “Está pensando para los 135 municipios porque entendemos que hay que trabajar para apoyar y fomentar a la cultura y al turismo, que son dos sectores que no están pudiendo funcionar”, agregó.
Ruiz Malec destacó que “es clave el trabajo territorial en este programa para que les llegue a quienes necesitamos que llegue para preservar los puestos de trabajo. Por eso tienen tanta importancia del diálogo y el trabajo conjunto con intendentes e intendentas”.
“El Programa de Preservación del Trabajo va a hacer una priorización de actividades. Sabemos que las habilitaciones no han sido las mismas en los diferentes lugares de la provincia, tenemos diferentes realidades. Algunas actividades en el Amba se están reactivando recién ahora, mientras que en el interior del país pudieron funcionar de una manera similar en distritos en fase 4 o 5. Y, al mismo tiempo, hay algunas que no se reanudaron o, si lo hicieron quedaron muy golpeadas y necesitan ayuda de todos modos”, destacó.
Por su parte, García manifestó: “Hoy presentamos este programa que busca llevar ayuda a las pequeñas y micro empresas a través de un Fondo de Turismo y Cultura. En la reunión con intendentes de municipios del Conurbano y del Interior presentamos los detalles de cómo será la operatoria, escuchamos sus opiniones y respondimos sus inquietudes. Es un valioso programa para acompañar a las pequeñas y micro empresas que no entraron en la operatoria nacional del sector”