Se encuentra aprobado el procedimiento para la presentación de solicitudes de adhesión al Régimen, con el cual la Provincia busca impulsar la inversión privada y el desarrollo regional.

El Gobierno de la Provincia publicó el Reglamento Operativo para acceder al RPIE, el Régimen Provincial que fomenta las inversiones productivas estratégicas y ya se pueden enviar proyectos. El RPIE busca estimular el desarrollo de proyectos que impliquen la creación de empleos de calidad, la generación de valor agregado, el desarrollo de proveedores locales y de nuevos sectores productivos, la promoción de la transferencia tecnológica, la diversificación de la matriz productiva, el impulso de las exportaciones, la sustitución de importaciones y la reducción de desequilibrios territoriales.
“Desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial contamos con políticas para acompañar a quienes invierten en todas las escalas: tenemos programas para el desarrollo emprendedor, créditos a tasa bonificada para pymes, y ahora sumamos este Régimen que nos permite acompañar a los grandes proyectos privados de inversión. En este contexto tan adverso para la producción en que nos sumerge el Gobierno Nacional, desde la Provincia, y por decisión del Gobernador Axel Kicillof, lejos de buscar primarizar la economía y rifar los recursos, estamos impulsando proyectos que van a generar más valor agregado en la Provincia, más empleo, innovación tecnológica, y mayores exportaciones”, expresó el titular de la cartera productiva bonaerense, Augusto Costa.
El Régimen otorga exenciones fiscales parciales en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y de Sellos a proyectos desde 5 millones de dólares. Los proyectos con inversiones de entre 5 y 50 millones de dólares podrán acceder a un 30% durante 5 años; mientras que para aquellos que tengan una inversión de entre 50 y 200 millones de dólares, el beneficio alcanzará un 25% de exención durante 4 años. En el caso de las inversiones de más de USD 200 millones, la exención será del 20% durante 3 años.
Asimismo, podrán obtener beneficios adicionales por sobre esas exenciones aquellos proyectos que incrementen el empleo, permitan la sustitución de importaciones; potencien la innovación tecnológica; o se localicen en zonas de bajos ingresos o parques industriales. En este caso será de 10% y 2 años más de plazo; mientras que los proyectos que aumenten las exportaciones, adopten políticas de género o sostenibilidad ambiental podrán acceder a un 5% extra de exención y 1 año más de plazo.
La estabilidad fiscal abarcará el período de los beneficios otorgados y podrá extenderse hasta 30 años para aquellos proyectos mayores a USD 200 millones. Además, los proyectos de inversión mayores a USD 50 millones deberán presentar un programa de desarrollo de proveedores provinciales, el cual deberá contemplar, de forma incremental, que al menos el 50% del monto total destinado al pago de proveedores se dirija a la contratación de empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires.
A través de la web gba.gob.ar/produccion/inversiones_estrategicas se puede acceder al paso a paso que tienen que seguir las empresas para presentar sus proyectos de inversión, para lo cual deberán cargar la documentación solicitada en el portal de trámites de la Provincia.