En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Registro Provincial de las Personas organizó una charla con representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y con un nieto restituido.
Con la presencia de la directora provincial del Registro de las Personas, Silvina Ojeda, se llevó a cabo la charla “Memoria, Identidad, Justicia” junto a Leonardo Fossati, nieto restituido y flamante subsecretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata; Colleen Torre, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo seccional La Plata; y Noemí Logiurato, directora ejecutiva del Hospital San Juan de Dios de La Plata.
En la apertura de la charla, Silvina Ojeda remarcó que “lo más importante es el accionar continuo, permanente para mantener una memoria activa. Y eso se hace a través de los trabajadores y de las trabajadoras. Dejar bien en claro que la función es mucho más que la de certificar actas y actos, sino que tiene que ver con posicionarnos en un lugar estratégico que tiene que ver con la garantía para que todos y todas podamos acceder a nuestra identidad”.
La abogada de Abuelas, Colleen Torre, quiso transmitir el dinamismo de estos procesos y su importancia en la implicancia diaria y en la vida de las personas que recuperan su identidad. También hizo hincapié en la importancia de “encontrarse con una institución, con personas, los trabajadores y las trabajadoras que dan ese tipo de respuesta. Una respuesta rápida y comprensiva”.
El momento más emotivo de la charla fue la intervención de Leonardo Fossati, nieto restituido, quien contó en primera persona el proceso para recuperar su identidad. Para finalizar, se dirigió a los y las agentes registrales enfatizando que “tomar conciencia de esto también es tomar conciencia de que quizás a ustedes, muchos compañeros y compañeras que trabajan acá, les puedo asegurar que no son parte de un mero trámite, son parte de la reparación simbólica y concreta de la vida de una persona. Así que yo les agradezco muchísimo su tarea y la posibilidad de estar acá dando esta charla”.
Desde el Registro de las Personas seguimos comprometidos con asegurar y resguardar la identidad de los y las bonaerenses.