Desde hoy, la oficina de Trabajo y Empleo de Olavarría se llamará “Carlos Alberto Moreno”, y el edificio de Mar del Plata “Norberto Oscar Centeno”
En conmemoración por el Día del Abogado Laboralista, la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec encabezó el acto donde se asignó el nombre de “Carlos Alberto Moreno” a la Delegación Regional de Trabajo y Empleo de Olavarría, y el de “Norberto Oscar Centeno” al edificio de Mar del Plata. Se trata de abogados víctimas del Terrorismo de Estado.
Del acto que se realizó por videoconferencia participaron también el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia; el director de Delegaciones Regionales y Empleo, Miguel Funes; el coordinador Regional Zonal, Raúl Calamante; el delegado regional de Olavarría, Lucas Miriuka; el subsecretario de Derechos Humanos e Hijo del Dr. Carlos Moreno, Matías Moreno; y la hija del Dr. Norberto Oscar Centeno, María Eva Centeno.
Mediante el decreto 584/2020 el gobernador Axel Kicillof resuelve que las delegaciones del Ministerio de Trabajo de Olavarría y Mar del Plata llevarán los nombres de Moreno y Centeno, y a través de sus figuras recordarán la tarea de los abogados laboralistas víctimas de la dictadura cívico militar, perseguidos, secuestrados y asesinados por su trabajo y lucha en defensa del Estado de Derecho, la Justicia y los derechos de los trabajadores.
Moreno es el hijo mayor del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, detenido desaparecido el 29 de abril de 1977 en la ciudad de Olavarría donde defendía a los trabajadores de la empresa cementera Loma Negra y representaba el gremio minero AOMA.
El abogado Norberto Oscar Centeno fue un laboralista que aportó a la construcción del Régimen de Contrato de Trabajo, que fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico militar en Mar del Plata en el marco del operativo conocido como “La Noche de las Corbatas”.