facebook
Reunión Plenaria de la COPRETI

Firma de Acta Acuerdo con el Ministerio de Desarollo de la Comunidad

Se promoverá la instalación de Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs) en los nodos de acción ubicados en áreas críticas

Martes 31 de Agosto 2021
trabajo
Ambos ministerios colaborarán en la adecuación de los sistemas de información.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, junto a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires (OPNyA), Andrea Balleto, y el secretario ejecutivo de la COPRETI, Juan Brasesco, participaron de un nuevo encuentro de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, y sellaron un acuerdo para promover acciones conjuntas, incluyendo la instalación de Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs) en los nodos de acción ubicados en áreas críticas. El acto se dio en el marco de las habituales jornadas trimestrales que se llevan a cabo, para continuar supervisando y desarrollando cada uno de los proyectos incluidos en el Plan General.

Durante el encuentro, la ministra Ruiz Malec destacó: “La única manera de tener infancias felices es con un Estado más presente, y padres y madres con mejores condiciones laborales y mejores ingresos. Esta es nuestra prioridad, porque podemos desarrollar talleres y juegotecas, pero la clave es dotar a la comunidad de herramientas para que estas prácticas sean sostenidas y definitivas”. Además, recordó que “el Gobernador Kicillof nos pide que vayamos a todos los territorios, y desarrollemos nuestras acciones con inteligencia, sin mezquindades, optimizando el esfuerzo de todos. Esta problemática es una de las prioridades de gobierno”.

Por su parte, el ministro Larroque remarcó: “Formamos parte de un espacio político que tiene como uno de sus de sus pilares básicos, una frase que dice que los únicos y las únicas privilegiadas deben ser los niños y las niñas. Asimismo, acerca del acuerdo que se firmó, subrayó que “aunque queda mucho hacer, es fundamental que el Estado esté presente y por eso el esfuerzo que viene haciendo la COPRETI es importantísimo y desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad vamos a apoyarlo”. 

Además del acuerdo para instalar inicialmente al menos 30 UDIs en nodos de acción de COPRETI, el convenio también incluye, entre otras acciones, la colaboración en la mejora de los sistemas de registro a través de la adecuación de los sistemas de información, y la carga de datos en el Registro Estadístico Unificado de niños, niñas y adolescentes del OPNyA (REUNA) para el monitoreo del trabajo infantil en la provincia y compatibilizar los sistemas de denuncias en base a la línea 102; la oficialización de un protocolo específico y el desarrollo de un plan de transferencia a los distintos espacios implicados; y el diseño conjunto de acciones para el establecimiento de proyectos locales, centros de día y Potenciar joven en áreas críticas. 

A través de esta medida, entonces, se continúan abriendo y fortaleciendo los nodos de acción en áreas críticas, y los mismos se financian con proyectos locales y operadores del Ministerio de Trabajo, y a la vez se implementa el Programa Buena cosecha en 10 de éstos destinados al trabajo infantil agrícola. De esta manera, se combinan herramientas de política destinadas a promover procesos territoriales en sectores y áreas vulnerables, entre las que se destacan los proyectos de apoyo a estrategias socio educativas, la promoción del juego, la mejora de espacios de cuidado, los puntos digitales, los grupos de jóvenes como operadores comunitarios, las orquestas populares de niños y niñas, y los talleres culturales.

La COPRETI funciona desde el año 2004 en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, actualmente está presidido por la ministra Ruiz Malec y asimismo integrado por todos los Organismos del Poder Ejecutivo provincial, como así también del Poder Legislativo y del Poder Judicial, asociaciones de productores, sindicatos y organizaciones sociales. Es un espacio de articulación y coordinación de las políticas de Estado tendiente a garantizar la promoción, protección y restitución de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de prevenir y erradicar la problemática.