Fueron tres jornadas con paneles, debates y exposiciones sobre las relaciones de trabajo y el derecho laboral.
Luego de tres jornadas de actividades, cerró este sábado el Primer Congreso Bonaerense de Derecho del Trabajo que se realizó en el Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata.
El panel que marcó la clausura estuvo a cargo de la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y el secretario General de la Federación del Cuero (FATICA), y designado próximo ministro, Walter Correa.
“Esto es una manda, un desafío que llega, que viene del diálogo, de los consensos, de los acuerdos de los propios trabajadores, de quienes actúan en su defensa. No nos queda otra que estar a la altura de la historia. Nos demandan los trabajadores en este momento difícil del país y un pueblo que tiene muchas necesidades pero también mucho potencial”, señaló Ruiz Malec.
Además felicitó a Correa por su designación al frente de la cartera laboral y destacó que "la continuidad de este Ministerio sea a través de un compañero del movimiento obrero organizado, un compañero con tantos años de lucha. Sé que lo van a acompañar todos los trabajadores y trabajadoras de la Provincia y sé que ellos van a estar muy bien conducidos".
Correa, por su parte, tuvo palabras de agradecimiento hacia Ruiz Malec “no sólo por todo lo que ordenó en la estructura, sino que tuvo la capacidad, la voluntad y el coraje de ir al territorio, juntarse con los compañeros y las compañeras, abrir delegaciones, entender la lógica del territorio bonaerense, eso que nos da identidad”.
Antes se procedió a la lectura de las conclusiones que dejó esta iniciativa que fuera organizada de manera conjunta por los ministerios de Trabajo y de Justicia y Derechos Humanos.
A lo largo de los tres días hubo debates, paneles, conversatorios y talleres con temáticas como “Género y trabajo”, “Estado de las negociaciones colectivas”, “Participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas y la operatividad de los derechos sociales”, “El proceso laboral en la provincia de Buenos Aires”, “La huelga y sus modalidades en la coyuntura actual” y “El Estado y las relaciones laborales”.
La ministra Ruiz Malec, sus pares de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de Salud, Nicolás Kreplak; el senador nacional del Frente de Todos Mariano Recalde y el ex legislador y abogado laboralista Héctor Recalde; la directora ejecutiva de ANSeS, Fernanda Raverta; el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo, Enrique Catani; la Presidenta de la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo (ANJUT), Graciela Craig; la diputada provincial Soledad Alonso y la abogada laboralista Natalia Salvo fueron algunas de las y los expositores y participantes del Congreso.
Con más de 900 inscriptos, esta primera edición sentó las bases sobre la manera de abordar un aspecto trascendental en las relaciones de trabajo como es el derecho laboral.