La subsecretaría de Empleo y la de Inspección del Trabajo llevaron adelante actividades en la Costa de cara a la temporada.
Las subsecretarías de Empleo y de Inspección del Trabajo desplegaron durante diciembre distintas actividades en la costa atlántica con el objetivo de preparar lo que será el Operativo Verano 2022 del ministerio de Trabajo bonaerense.
Con el foco puesto en promover las políticas de empleo y concientizar sobre el cumplimiento de la normativa laboral, los equipos técnicos del Ministerio mantuvieron reuniones con cámaras empresarias y asociaciones sindicales, y también desarrollaron tareas de difusión en la vía pública.
Para esto, el subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Ré, recorrió en la última semana los distritos de Pinamar, Villa Gesell, Partido de la Costa, Mar del Plata, Monte Hermoso, Tres Arroyos (Claromecó) y Tornquist (Sierra de la Ventana) y mantuvo reuniones con sectores empresarios, autoridades municipales y sindicatos vinculados a la actividad turística.
En todas ellas, hizo hincapié en que las acciones se concentrarán en la registración de las y los trabajadores, así como también en la declaración de la jornada de trabajo. Por esto, para evitar segundas inspecciones, recomendó que las firmas cuenten con la documentación laboral en sus establecimientos, en particular, el Alta temprana, la planilla horaria, los recibos de sueldo, el listado de personal, y la autorización de padres, en caso que se trate de trabajo adolescente.
Por otro lado, en Mar del Plata, el equipo técnico de la Dirección Provincial de Empleo junto a la Delegación Regional de la ciudad realizaron la semana pasada jornadas de difusión de las políticas para el empleo en los principales puntos turísticos, para el fortalecimiento económico, beneficios fiscales y programas de financiamiento para PyMES.
El personal del área mantuvo, de esa forma, acciones de promoción con representantes de locales comerciales de la calle San Juan, feriantes de la Plaza San Martín y Rocha, movimientos sociales, y emprendedores ubicados en torno a la peatonal San Martín y la Calle Güemes. La difusión de la ley ALAS que prevé exenciones impositivas fue una de las políticas expuestas. Por esto, el personal del área de Empleo mantuvo una reunión de trabajo con la Unión Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) en el marco del convenio firmado con el ministerio de Trabajo para implementar acciones que tiendan a la formalización en el sector.
Además, el equipo visitó el Centro de Formación Laboral N°406 “Don Juan Manuel de Rosas” y el Instituto Superior de Formación Técnica N°196 “Facundo Quiroga” del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) para conocer la oferta formativa y los proyectos educativos encarados.
El ministerio de Trabajo dejó en claro que las acciones, en cualquier de sus formas, buscan acompañar a los trabajadores y las trabajadoras de la Provincia en el desarrollo de las actividades para garantizar sus derechos y que sea una temporada de verano exitosa.