En el verano se alojarán 960 niñas, niños y adolescentes de zonas críticas, en el marco del programa "Verano sin trabajo infantil"
El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, por intermedio de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), y la cartera de Turismo y Deportes de Nación firmaron un convenio que permitirá que 960 niñas, niños y adolescentes de áreas críticas de trabajo infantil accedan a actividades de esparcimiento y al turismo social a través del programa “Vacaciones sin trabajo infantil”.
Este programa busca que chicas y chicos de los nodos donde la COPRETI implementa estrategias integrales para prevenir y erradicar el trabajo infantil, accedan a espacios de juego, esparcimiento y, en algunos casos, la oportunidad de conocer el mar.
Para ello este convenio es clave ya que pone a disposición del programa el complejo hotelero de Chapadmalal, sin costos, mientras que la provincia de Buenos Aires solventa los demás gastos necesarios para el desarrollo de las actividades. Así, durante una semana, niñas, niños y adolescentes juegan, descansan y se divierten accediendo al derecho del uso del tiempo libre y al turismo social.
De la firma participaron el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, su par de Turismo y Deporte de Nación, Matías Lammens, y acompañó el secretario Ejecutivo de la COPRETI, Nicolás Viñes.
El ministro Correa, quien además preside la COPRETI, refirió que este programa “busca que chicas y chicos de los nodos donde la COPRETI implementa estrategias integrales para prevenir y erradicar el trabajo infantil, accedan a espacios de juego, esparcimiento y, en algunos casos, la oportunidad conocer el mar”.
“Este convenio es fundamental y no podríamos desarrollar todas estas acciones si no tuviéramos la posibilidad de acceder a Chapadmalal, por eso es tan importante”, afirmó por su parte, el secretario Ejecutivo de la COPRETI, Nicolás Viñes, quien además hizo hincapié en lo trascendental de esta “articulación entre los Estados provincial y nacional. Este compromiso en común es el que permite ampliar derechos de estos niñas y niños, porque sin estas acciones este programa no podría ser llevado adelante”.
En esta ocasión, el programa “Vacaciones sin trabajo infantil” tiene previsto llevar a Chapadmalal en los meses de verano a un total de 960 personas, provenientes de distintos puntos de la Provincia. Una vez allí, cada grupo podrá disfrutar de tiempo libre, ir al mar, realizar actividades lúdicas, compartir con otras niñas y niños acciones de vacaciones “que en lo general es a lo que todos deberían acceder pero que en estos casos son niñas, niños y adolescentes que están en situación de trabajo, con sus derechos vulnerados”, agregó Viñes.
“Vacaciones sin trabajo infantil” viene creciendo año tras año, y la muestra es que en el verano 2022 llevó a Chapadmalal a 360 chicas y chicos, este año viajaron 720 y en el verano lo estarán haciendo un total de 960.
A lo largo del año, la COPRETI desarrolla en el territorio de la provincia diferentes estrategias y programas para la erradicación del trabaja infantil, tales como el Programa Buena Cosecha, implementación de UDIS, Proyectos Locales jornadas de acceso a derechos entre otros. Las acciones están enfocadas en aquellas zonas identificadas como críticas para prevenir y erradicar el trabajo infantil. En esta ocasión, contingentes de Moreno, Patagones, Villarino, La Plata, Lanús, Rivadavia, General Pueyrredón, General Alvarado, Marcos Paz, Merlo, San Vicente, Brandsen, Florencio Varela, Ensenada, Almirante Brown y Esteben Echeverría viajarán a Chapadmalal, lo que marcará el cierre de un proceso de todo un año y al mismo tiempo constituye una herramienta de ampliación de derechos especialmente el derecho al uso del tiempo libre, el acceso al turismo social y a disfrutar de un espacio de esparcimiento.