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26/01 Día Mundial de la Educación Ambiental

La iniciativa del Día Mundial de la Educación Ambiental surge en la Conferencia de Medio Ambiente de 1972, conocida como la Declaración de Estocolmo, y en la cual se establecen las bases para políticas ambientales internacionales. De este modo, la educación sobre temas referidos al ambiente se convierte en prioritaria.

En ese sentido, desde el COMIREC se está desarrollando el Proyecto de Educación Ambiental del Río Reconquista (PEARR), con una mirada integral, conscientes de que la pandemia deja en evidencia que se debe repensar el vínculo del hombre con el planeta y sobre todo la forma en que se desarrolla el ser humano y el lugar que ocupa el cuidado del entorno.

Es por eso que el PEARR está diseñado para, además de generar saberes, acompañar a través de diferentes estrategias pedagógicas en la educación formal y no formal, espacios y procesos de participación que construyan una mirada ambiental sobre la realidad territorial.

Además, el equipo del PEARR especifica que el espacio de aprendizaje, que en principio estará dirigido a los docentes, buscará promover una mirada socioambiental con perspectiva de género, co-construir nuevos saberes y prácticas e impulsar el proyecto desde un abordaje transversal e interdisciplinario.

La directora General Ejecutiva del COMIREC, Ing. Virginia Mondelo, señaló que el aprendizaje sobre el cuidado del medio ambiente es tan o más importante como cualquier otro, y agregó: “el proyecto busca dejar en conocimiento de los vecinos de la cuenca, que la Provincia está presente, y que resolver problemas ambientales no es algo del otro, sino que es una tarea compartida por todos”.

Entre los principales objetivos planteados en aquella conferencia de 1972 se encuentran:

-Hacer que las personas tomen conciencia y se sensibilicen con respecto a los problemas medioambientales de su entorno, para que puedan buscar, proteger y brindar soluciones a los mismos.

-Educar a la sociedad para que entiendan que es el medio ambiente, su importancia y el delicado equilibrio que existe entre hombre y naturaleza.

-Sembrar valores medioambientales.

-Ayudar a los grupos sociales a desarrollar las habilidades necesarias para buscar soluciones a los problemas ecológicos de su entorno inmediato.

-Llevar las estadísticas de la realidad en materia medioambiental y enseñarles a las personas a evaluar la evolución del proceso, bien sea para evidenciar la mejoría o detectar una problemática que se les está yendo de las manos.

-Incentivar la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente y a que ellos tienen el deber de exigirle a los gobiernos que tomen medidas.

Para más información sobre el Proyecto de Educación Ambiental del Río Reconquista: unidad.gestion@minfra.gba.gob.ar