El Río Reconquista, se ubica al noreste de la Provincia de Buenos Aires. Limita al noroeste con la cuenca del río Luján; al noreste con el río Luján en la zona de su desembocadura en el Río de la Plata; al suroeste con la porción media y superior de la cuenca del río Matanza-Riachuelo. Abarca 18 partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de zonas rurales cercanas.
Cuenca Alta:
-
Merlo
-
Moreno
-
Luján
-
General Rodríguez
-
General Las Heras
-
Marcos Paz
Cuenca Media:
-
Malvinas Argentinas
-
San Miguel
-
General San Martín
-
Tres de Febrero
-
Morón
-
Ituzaingó
-
José C. Paz
-
Hurlingham
Cuenca Baja:
-
Tigre
-
Vicente López
-
San Isidro
-
San Fernando
El río Reconquista tiene su nacimiento en la confluencia de los arroyos La Choza y Durazno en el partido de General Rodríguez y desagua actualmente en el río Luján en la zona de Tigre, aunque es probable que un antiguo brazo del mismo desembocara directamente en el Río de la Plata, a la altura de San Fernando. Unos kilómetros aguas abajo de su sección inicial recibe el arroyo La Horqueta, último tributario aguas arriba de la presa Ingeniero Roggero, obra encargada del control de las crecidas generadas por la cuenca alta, la que es esencialmente rural. Aguas arriba de la presa Roggero, sobre los arroyos La Choza y Durazno, se construyeron, luego de la gran crecida de 1967, dos presas menores con igual propósito, el control de las crecidas.
Una vez formado el cauce principal, en la cuenca media, sólo recibe caudales de importancia de los arroyos Las Catonas y Morón. A partir de aquí comienza la cuenca baja, para más adelante internarse en las terrazas bajas del valle del río Luján. Aquí el cauce se bifurca en dos cursos naturales, el río Tigre y el llamado Reconquista Chico, y un tercero artificial, denominado canal Aliviador – donde se encuentra la Pista Nacional de Remo – que une sus aguas al río Luján, el cual desemboca en el Río de la Plata tras escurrir unos pocos kilómetros.
La cuenca comprende 134 cursos de agua que recorren un total de 606 kilómetros, de los que 82 km corresponden al Río Reconquista propiamente dicho. El Río Reconquista presenta características generales típicas de un curso de llanura, se encuentra afectado por el régimen de lluvias, y por las fluctuaciones del río Paraná, por las mareas del Río de La Plata y por el régimen de las sudestadas.