Avanza la planificación participativa para el saneamiento integral de la cuenca. El Consejo Consultivo debatió las medidas claves para el desarrollo sostenible.

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Consultivo Honorario, un espacio fundamental destinado a consolidar la gestión comunitaria en la cuenca. El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Distrito 4 del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la provincia de Buenos Aires (Ex CAPBA), ubicado en la 60 4201 del partido de San Martín. La jornada estuvo encabezada por el presidente del Directorio del COMIREC, Daniel Larrache, quien estuvo acompañado por la secretaria ejecutiva, María José Parra, y parte del equipo técnico del organismo.
El objetivo central de esta convocatoria fue fortalecer el proceso participativo de revisión, validación y priorización de las medidas propuestas para la cuenca. A través de este mecanismo, se buscó promover la apropiación de los contenidos por parte de los distintos actores involucrados y optimizar la dinámica de trabajo de cara a los próximos encuentros presenciales. La iniciativa subraya la importancia de la planificación abierta y el diálogo entre el Estado provincial y los representantes locales.
Durante la jornada, las mesas de debate se organizaron en torno a cinco ejes estratégicos fundamentales: la Gestión integral de residuos sólidos; la Gestión del recurso hídrico y planificación para la acción climática; la Fiscalización y desarrollo productivo sostenible; la Gestión del Desarrollo y Planificación del Territorio; y, finalmente, el Fortalecimiento institucional y visión de cuenca. Estos pilares constituyen la hoja de ruta para abordar de manera integral las problemáticas socioambientales del territorio.
El trabajo operativo se dio en comisiones específicas, donde los y las asistentes revisaron exhaustivamente cada uno de los ejes temáticos. En estos espacios de intercambio, los y las miembros del Consejo Consultivo realizaron significativos aportes y sugerencias que permitirán ajustar los diagnósticos preliminares y perfeccionar los planes de acción. La diversidad de miradas enriqueció el debate, asegurando que las futuras intervenciones respondan a las necesidades reales de los municipios que integran la cuenca.
Con este segundo encuentro, el COMIREC avanza en la consolidación de su Consejo Consultivo Honorario. Este espacio no solo legitima las obras e iniciativas proyectadas para el saneamiento y desarrollo del Río Reconquista, sino que también afianza un modelo de gobernanza donde la participación comunitaria es el motor principal para lograr un impacto ambiental positivo y sostenible.