El taller destacó la importancia de generar un Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI).
El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, presentó el Proyecto de Monitoreo y Fiscalización de Calidad de Aire de la Cuenca del Río Reconquista a representantes de ambiente de los municipios de la Cuenca. En ese sentido, resaltó la importancia de estudiar la calidad del aire e incentivarlos a generar, cada uno de ellos, un inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
El proyecto, elaborado en conjunto con el Ministerio de Ambiente provincial, asegura que una manera de proteger la salud de la población es a través del monitoreo, la gestión en materia de contaminación atmosférica y la difusión a la comunidad del estado de la calidad del aire. De este modo, se pretende generar información continua sobre el estado de calidad de aire en la Cuenca del Río Reconquista de manera de contar con estadísticas propias y conformar un repositorio de estas que permita su uso como herramienta de gestión.
La contaminación atmosférica y el deterioro de la calidad de aire, por la presencia de sustancias contaminantes tiene un efecto negativo en la salud humana y el ambiente. En efecto, las especialistas del COMIREC aseguraron que el proyecto pretende diagnosticar el estado de la calidad del aire en la Cuenca del Río Reconquista a partir de la red de monitoreo de contaminantes para informar y prevenir sobre éstos y sus posibles riesgos.
Entre las acciones que se desarrollan se mencionaron la compra de equipamientos especializados e insumos para una Red Manual de Monitoreo Atmosférico, la adquisición de la Unidad Móvil Analizadora de Calidad de Aire y la instalación y operación de una Red Automática de Monitoreo Atmosférico.
También se prevé la capacitación del personal técnico para el correcto uso y mantenimiento de los equipos de monitoreo y sistematización de los datos registrados. “La medición de contaminantes en aire es una actividad técnica compleja que involucra el uso de equipo especializado, personal calificado para su operación y una infraestructura adecuada de soporte y comunicaciones”, aseguraron.
Durante el encuentro los invitados contaron sus experiencias, como el inventario GEI y elaboración del PLAC del municipio de Vicente López, a cargo de Gabriel Vannelli, el Plan Estratégico Forestal de Ituzaingó - Bosque Urbano 2030, con la participación de la directora de Políticas Ambientales, Andrea Dufourg, el ingeniero agrónomo, Pablo García y la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Débora Guerra y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), expuso los beneficios sobre contar con el inventario y las maneras de realizarlo.
Participaron representantes de Merlo, Moreno, Luján, General Rodríguez, Marcos Paz, San Miguel, Vicente López, Morón, Ituzaingó y Tigre. En tanto que el taller estuvo a cargo de la directora, General Ejecutiva COMIREC , Virginia Mondelo, la responsable Unidad de Gestión Integral del Recurso Hídrico, Gabriela Mazzucchelli, del COMIREC Aylén Pontoriero y Fernanda Gaspari, Especialista en Planes de Acción Climática y Juan Ignacio Capilla - Analista de Planes de Acción Climática- RAMCC, Silvana Palavecino.