Se realizó el monitoreo de macroinvertebrados en los arroyos Durazno, la Choza y Arias.
Personal especializado en monitoreo ambiental del Comité de Cuenca del Río Reconquista, llevó adelante una nueva jornada de toma de muestras de macroinvertebrados, con el fin de complementar la información sobre la calidad ambiental de la Cuenca.
La toma de muestras tiene como objetivo relevar especies que sirven de indicadores biológicos de calidad de agua. En esta oportunidad, la tarea se desarrolló en la cuenca alta, recolectando muestras en los arroyos Arias, El Durazno y La Choza los cuales corresponden a los municipios de de Gral. Rodríguez; Gral. Las Heras y Marcos Paz.
El monitoreo se realiza dos veces al año, en los tres sectores de la cuenca (alta, media y baja). Los macroinvertebrados acuáticos son animales que se pueden ver a simple vista. El tamaño promedio va desde los 2 a 20 mm, abarcando Anélidos (lombrices), Coleópteros (escarabajos), crustáceos, odonatos, gastrópodos,y estados adultos e inmaduros de otros artrópodos edáficos. Estos animales proporcionan excelentes señales sobre la calidad del agua, y, al usarlos en el monitoreo, puede entender claramente el estado en que ésta se encuentra: algunos de ellos requieren agua de buena calidad para sobrevivir; otros, en cambio, resisten, crecen y abundan cuando el cuerpo/curso de agua se encuentra degradado.
Los muestreos se utilizan como indicadores biológicos complementarios de los análisis físico - químicos de calidad de agua; a los efectos de conocer el estado de las aguas de la cuenca y delinear las acciones de preservación y mejora correspondientes. La información de las campañas está disponible en el sitio del organismo.
El presidente del COMIREC, Martín Sabbatella indicó que: “Estos organismos acuáticos son indicadores biológicos invaluables de la salud de nuestros ecosistemas fluviales. Al monitorear sus poblaciones, obtendremos datos precisos sobre la calidad del agua, la presencia de contaminantes y los efectos del cambio climático”.