Se trata de dos proyectos con una inversión que supera los 3100 millones de pesos.
El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, realizó la Consulta Pública de dos proyectos de obra destinados al partido de San Martín. El primero tiene el objetivo de ampliar la red de desagües pluviales existentes, y el segundo mejorar las condiciones sanitarias, a través de la adecuada eliminación de los efluentes cloacales. La inversión global supera los 3100 millones de pesos y beneficiará a más de 43 mil habitantes.
El evento informativo se desarrolló en el Parque Escuela Villa Hidalgo donde se puso a consideración de los vecinos los proyectos: “Evaluación del Comportamiento Hidráulico de la Cuenca del Zanjón Madero, diseño de la Estación de Bombeo y obras complementarias”, con una inversión total de $ 321.799.448,36, que beneficiará a más de 32 mil habitantes. Y a su vez la “Red secundaria cloacal - José León Suarez, Red Primaria Cloacal - Oeste San Martín, Estación de Bombeo Cloacal Oeste San Martín e Impulsión Oeste San Martín”, que tiene una inversión de $ 2.793.477.356 y beneficiará a más de 11 mil habitantes.
El primero se enmarca en el estudio integral contra las inundaciones y el saneamiento de la Cuenca del Zanjón Madero, en particular la resolución de anegamientos que se producen en Villa Hidalgo, zona ubicada en el extremo norte del partido de General San Martín. De este modo, se contempla la construcción de sumideros y nuevos conductos que ampliarán la red de desagües pluviales existentes.
Asimismo, está prevista la incorporación de una estación de bombeo y un cuenco amortiguador o reservorio para evacuar los excedentes hídricos en la cuenca del Zanjón Madero. También será entubado el Zanjón Lebensohn, a fin de obtener un mejor funcionamiento integral de las obras, ya que se espera reducir considerablemente la cantidad de residuos que llegan a la dársena de bombeo.
En tanto que el segundo tiene como objetivo recoger y transportar las aguas residuales y los desechos sólidos de los hogares, empresas y edificios públicos hacia las plantas de tratamiento correspondientes. Al mismo tiempo, prevenir la contaminación del medio ambiente, especialmente de las aguas superficiales y subterráneas, al evitar que las aguas residuales se filtren en el suelo o se viertan en ríos, lagos u otras fuentes de agua.
También, mejorar las condiciones sanitarias y de salud pública, a través de la adecuada eliminación de los efluentes cloacales que previene la propagación de enfermedades y mejora la calidad del aire y del agua. Además, al eliminar los efluentes de manera eficiente se reducen los olores desagradables y la presencia de insectos y roedores en las áreas urbanas.
El COMIREC publicará todas las consultas realizadas en un documento que estará disponible por un período de 10 días. Es importante resaltar que los comentarios que se consideren técnicamente pertinentes y viables, serán incorporados en los documentos del proyecto y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires procederá al inicio de la Licitación Pública.