Este 2020 se cumplen 120 años del establecimiento del Día Nacional del Árbol y te contamos sobre los àrboles nativos de la Cuenca.
El 29 de agosto de 1900 el Consejo Nacional de Educación instituyó esta fecha para celebrar el Día del Árbol, impulsada por el Dr. Estanislao Zeballos y anteriormente por el principal promotor de la actividad forestal, Domingo Faustino Sarmiento. Aunque recién se comenzó a festejar a partir de 1901.
Si bien el Árbol Nacional es el Quebracho Colorado chaqueño (Decreto 15.190 del 21/08/56), la Cuenca del Río Reconquista alberga otros árboles nativos de importancia, tales como el Anacahuita, el Sauce Criollo, el Ceibo (Flor Nacional Decreto N°138.974 del 2/12/1942.), el Sombra de Toro, Pezuña de Vaca, el Tala, Espinillo, entre los más destacados.
Los árboles nativos, son aquellos propios de una ecoregión determinada, que brindan hogar y alimento a numerosos animales e insectos y otras especies como vegetales y microorgansimos, que entre todos forman pequeños ecosistemas fundamentales para su supervivencia. Si los destruimos o no fomentamos su plantación, se pierde la vida no solo de una especie, sino de numerosas de ellas.
Desde COMIREC queremos resaltar el valor de los árboles nativos, concientizar a la población sobre su importancia y su cuidado, para la conservación de múltiples manifestaciones de la biodiversidad y alentar siempre las plantaciones. Sobre todo, en una fecha como la presente y en el doloroso contexto de incendios forestales, como los actuales del Delta del Paraná, Santa Fe, Córdoba y Corrientes, es preciso la toma de acciones en pos de proteger y cuidar los árboles y bosques nativos por parte de todas/os y los múltiples niveles del Estado. Protegiendo los bosques nativos, estamos protegiendo incontables formas de biodiversidad.
Aprovechamos para saludar a todas aquellas personas y organizaciones proteccionistas de las especies nativas, que participan de acciones de promoción y plantaciones de árboles para las generaciones del futuro y el cuidado del medio ambiente.