Este convenio permite continuar y profundizar las actividades de recolección y limpieza del Río Reconquista
El Presidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), Daniel Larrache y el Presidente de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), Claudio Tapia realizaron la firma del Convenio Específico de Limpieza y Mantenimiento del Espejo de Agua del Río Reconquista, que permitirá la continuidad de las actividades de recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos flotantes (RSUF) del espejo de agua; y el retiro de los residuos sólidos acopiados en las Estaciones de Bombeo seleccionadas del sistema de drenaje y protección contra inundaciones de la cuenca baja.
Los trabajos consisten en la intercepción de los residuos que transporta el río Reconquista mediante barreras flotantes, para su posterior retiro por medios mecánicos y la disposición temporal en contenedores, los cuales son posteriormente conducidos a disposición final en las instalaciones del CEAMSE. Las barreras que permiten la recolección de flotantes se instalarán en correspondencia con los puentes El Taurita (Av. J.B.Justo) y Larralde (Av. C. Larralde) en el partido de Tigre.
Asimismo en correspondencia con las Estaciones de Bombeo (EB) 7,8,9,12 y 13 del Sistema de Drenaje y Protección de Inundaciones de la Cuenca Baja, se instalarán contenedores del tipo roll off que permitirán el acopio y posterior traslado de los residuos retirados del sistema de protección de las EB afin de garantizar el correcto funcionamiento de las mismas.
En este sentido el Presidente de COMIREC destacó que “la continuidad de las tareas de retiro de residuos sólidos flotantes resulta sustancial para el fortalecimiento del sistema de limpieza del río y la mejora de las condiciones ambientales de la cuenca”.