El instrumental permitirá determinar la calidad de aire en toda la Cuenca del Río Reconquista.
El Comité de Cuenca del Río Reconquista entregó al Ministerio de Ambiente de PBA, equipamiento de última tecnología, para fortalecer el sistema de monitoreo y fiscalización de la calidad del aire en toda la Provincia de Buenos Aires, una herramienta fundamental para continuar avanzando también en el saneamiento de la Cuenca del Río Reconquista.
La entrega consistió en tres muestreadores con tecnología de primer nivel, que servirán para determinar las concentraciones diarias de partículas contaminantes en el aire, lo que permitirá contar con estadísticas propias y mejorar las herramienta de gestión.
El objetivo del proyecto es evaluar el estado del aire a partir de información continua acerca de la dinámica de los contaminantes en la atmósfera y su caracterización en zonas críticas de la Cuenca. La red de monitoreo obtendrá información confiable para cuantificar los niveles de exposición de la población a la contaminación, lo que posibilitará contar con estadísticas propias que permitan su uso como herramienta de gestión pública.
El presidente del Comité de Cuenca, Martín Sabbatella, destacó que: “Estas nuevas tecnologías permiten a la Provincia de Buenos Aires consolidar la función de control y fiscalización, y se traduce en un nuevo paso adelante en el saneamiento de la Cuenca, ya que suma herramientas claves que permiten vigilar, al tiempo que posibilita pensar alternativas de abordaje de políticas públicas”.
Por su parte, la subsecretaria de Política Ambiental del Ministerio y miembro del directorio del COMIREC, Tamara Basteiro, destacó que: "Este equipamiento que se suma hoy al Laboratorio del Ministerio de Ambiente busca fortalecer el programa de monitoreo de calidad del aire que se viene llevando adelante. Trabajar de manera articulada nos permite obtener resultados más rigurosos para pensar políticas públicas ajustadas a la realidad que mejoren la calidad de vida de los y las bonaerenses”.
La Dirección de Laboratorios de Análisis Industriales y Ambientales del Ministerio de Ambiente, a través de la Red Manual de Monitoreo Atmosférico, recolectará las muestras en ocho sitios. Los mismos fueron seleccionados teniendo en cuenta: áreas de inmisión con mayor densidad de población, sectores con mayor densidad industrial y rutas y accesos principales que atraviesan la Cuenca.
Finalmente, el proyecto prevé la capacitación del personal técnico para el correcto uso y mantenimiento de los equipos de monitoreo y la sistematización de los datos registrados.
Participaron de la entrega, la directora general del COMIREC, Virginia Mondelo. Por el Ministerio de Ambiente la subsecretaria de Política Ambiental, Tamara Basteiro y la directora Provincial de Fiscalización, Eva Berezan; por Hacienda: el director Provincial de Organismos Multilaterales y Financiamiento Bilateral, Julián Veiras.