facebook
CUENCA MEDIA

Limpieza del arroyo Morón desde una perspectiva de restauración fluvial

La implementación de esta tarea responde a la necesidad de mejorar las condiciones ambientales, la limpieza y el mantenimiento de los arroyos de la Cuenca.

Miércoles, 2 Julio, 2025
Limpieza del arroyo Morón
Limpieza del arroyo Morón

 El Comité de Cuenca del Río Reconquista realizó este lunes la visita de sitios en el Arroyo Morón, en el marco de la implementación del Plan de Gestión de Restauración Fluvial en función del “Manual de Buenas Prácticas para las intervenciones de limpieza y el mantenimiento de los cauces de agua de la Provincia de Buenos Aires. Hacia la restauración fluvial” del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo es realizar tareas de mantenimiento y limpieza en el tramo de intervención, que abarca parte del territorio de los Municipios de Hurlingham y Morón, a través de una articulación interinstitucional entre COMIREC, los Municipios involucrados y la comunidad. Para eso, se realizará un diagnóstico ambiental expeditivo, se capacitará a la empresa encargada de realizar la limpieza, y se implementará el Plan de Gestión que incluye la restauración, el manejo de flora, educación, monitoreo ambiental, seguridad, gestión de   residuos y seguimiento del proyecto.

Toda la experiencia de la implementación será sistematizada por los equipos técnicos de COMIREC en virtud de evaluar su escalamiento a nivel Cuenca. 

Participaron de la recorrida, por parte de COMIREC, la Secretaria Ejecutiva de Directorio, María José Parra; la Directora Ejecutiva, Virginia Mondelo; y la Responsable de la Unidad de Gestión Integral del Recurso Hídrico, Gabriela Mazzuchelli, y por parte del Municipio de Hurlingham, la Secretaria de Ambiente, Verónica Bernandez; y el Director de Servicios Públicos, Franco Montiel.