Mantuvo una reunión de trabajo con el intendente Ricardo Curutchet y su equipo.
El presidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), Martín Sabbatella visitó el municipio de Marcos Paz, y se reunió con el intendente, Ricardo Curutchet, para avanzar en una agenda conjunta.
Los funcionarios conversaron sobre los trabajos que se realizarán en la Reserva Natural “Arroyo El Durazno”, obra que impulsa el COMIREC y que beneficiará a más de 67 mil habitantes. “Es una obra fundamental para la región”, sostuvo Sabbatella. El proyecto tiene un presupuesto de $1.200 millones de pesos.
El proyecto, licitado a mediados de febrero, tiene como objetivo la puesta en valor y el desarrollo integral de la Reserva Natural Urbana a través de la construcción de distintas áreas que contribuyan al resguardo del ambiente natural. Asimismo, se busca integrar de forma armónica para la realización de actividades educativas, turísticas, culturales y recreativas.
El proyecto en general contempla unos 390 m2 de edificios cubiertos y 330 m2 de espacios semicubiertos, 3.5 km de caminos vehiculares de bajo tránsito, 17 km de caminos y senderos y reforestación de 15 ha con especies nativas. Uno de los caminos conectará la reserva con la de General Rodríguez, espacio que también cuenta con obras a ejecutar.
Algunos de los edificios a construir son el de recepción, administración, centro de interpretación, salón de usos múltiples, mantenimiento, guardaparque, información, servicios, sanitarios y de primeros auxilios. A su vez, la misma contará con puntos de observación de flora y fauna y áreas de producción, educativas, estacionamiento, bicicletero y un mirador elevado que permitirá apreciar el predio, el lago y las dos reservas.
Los diseños se basan en criterios de sustentabilidad, de bajo impacto ambiental, e integración paisajística con el entorno, definiendo zonas con diferentes equipamientos. En ese sentido, el aprovisionamiento eléctrico se realiza íntegramente mediante energía solar, el sistema de tratamiento de aguas residuales se hará por medio de biodigestores y campos de infiltración, el aprovisionamiento de agua se realizará mediante perforaciones individuales en cada núcleo húmedo y el sistema de agua caliente se realizará mediante termotanques solares.